"Ciudadanos, desconfiad de Germán Beardo, el alcalde mentiroso". Es la pancarta que se ha podido ver este jueves a las puertas del Ayuntamiento de El Puerto, donde se ha llevado a cabo una concentración convocada por el sindicato UPLBA de la Policía Local. Pitos y bocinas han resonado en la plaza Isaac Peral para manifestar la falta de agentes en esta ciudad con casi 90.000 habitantes donde solo cuatro policías realizan patrullas.
Así lo ha dejado claro Juan José Cobos, el representante sindical que ha leído un manifiesto acompañado de unos policías de cartón con narices gigantes que ponen de manifiesto el descontento del sindicato con la gestión del equipo de gobierno. Distintos partidos políticos y colectivos se han sumado a esta protesta en la que los policías alzan la voz para que el consistorio cubra el déficit de más de 50 vacantes.
"Llevamos años anunciando que en 2025 esta ciudad contará con casi 60 policías menos si no se empieza a actuar de manera rápida y efectiva", expone el sindicato en el manifiesto. Según trasladan, "llevamos demasiado tiempo sufriendo las numerosas quejas de los ciudadanos que comprueban el prolongado tiempo de respuesta que tienen muchos de los requerimientos que atendemos. Al no existir patrullas suficientes, nos vemos obligados a ir optimizando sus llamadas en función de la gravedad o relevancia".
UPLBA destaca que en el año 2015 la plantilla contaba con 143 efectivos y en 2025 habrá 84, por lo que señala un déficit de 59 agentes. "Esto está motivado directamente por las continuas y paulatinas jubilaciones que se van produciendo años tras año. Se estima que la dinámica de jubilaciones para 2023, 2024 y 2025 siga aplicándose como en los años 2019,2020, 2021 y 2022", explica.
En los últimos 14 años se ha convocado una provisión de 14 puestos de policía nuevos de los que sólo quedan 11. "Es número insuficiente para paliar el déficit de personal que sufrimos", señala el sindicato que apunta a la "falta de gestión de este equipo de gobierno" y advierte de la situación "muy complicada" a la que se seguirá enfrentando el Cuerpo en caso de que no se lance una oferta de empleo público "ambiciosa".
Carteles, uniformes, y mucho ruido han protagonizado esta concentración que ha recibido el apoyo de formaciones políticas como El Puerto 100x100. Su candidata a la Alcaldía, Montse Pecho, se ha pronunciado en un comunicado. "La seguridad en El Puerto es un asunto de suma importancia y que parece importar poco o nada para el equipo de Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, que prefiere seguir jugando al avestruz", sostiene.
"El alcalde ha pasado de posar en quads y en controles policiales, a imponer denuncias en los juzgados a sus propios agentes", denuncia Pecho que resalta que El Puerto ha perdido medio centenar desde que arrancó la legislatura.
“El caos de la Policía Local solo tiene un gran culpable: Germán Beardo”, continúa la candidata. Para ella, "es triste y preocupante para la ciudadanía escuchar que ante la falta de medios y efectivos, la policía deba priorizar en sus actuaciones, dejando muchas denuncias ciudadanas en saco roto. Eso en el caso de tener para todo un fin de semana dos o cuatro agentes. Un despropósito para el modelo discotequero que tiene este alcalde para el verano, donde prima el descontrol, la botellona o la falta de legalidad en locales de playa sin licencias para ejercer como festivales y discotecas al uso".