El Puerto ya cuenta los presupuesto municipal que ha sido aprobado definitivamente en el pleno extraordinario de este jueves presidido por el alcalde de la ciudad, Germán Beardo. Con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Juan Carlos Sanz, ha salido adelante “el mejor posible en el tiempo más difícil”, según el primer edil.
"Se trata de un presupuesto de ciudad, no de intereses partidistas que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”. Así lo ha explicado Beardo que ha detallado las características de este documento que, según él, es "fiel a la realidad".
El alcalde asegura que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y que cumple estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria, ajustándose a la situación financiera del municipio. Además, expone que "no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha".
Para Beardo, "no ha sido sencillo cuadrar estos presupuestos realistas" que respetan "escrupulosamente el principio de estabilidad entre ingresos y gastos, sin subir los impuestos y donde prevalecen los proyectos en marcha, con el objetivo de continuar promoviendo la reactivación económica de El Puerto".
Así, agradece al equipo de Intervención, Secretaría General, Control Presupuestario y demás áreas implicadas que hayan apostado por la transformación de la ciudad para que sea más moderna, más sostenible y más social, ofreciendo al portuense una mayor calidad de vida.
Como ha explicado Beardo, este presupuesto incluye la financiación del nuevo PGOU y proyectos como el Paseo Fluvial, cuyas obras están a punto de comenzar, y obras para el cementerio municipal y mejorar la accesibilidad.
"No ha sido sencillo cuadrarlos"
"Se trata, por tanto, de un presupuesto diseñado para continuar avanzando y que garantiza la continuidad de todos los proyectos importantes que están en marcha y que transformarán la ciudad para situarla en el lugar que se merece", ha sostenido.
El presupuesto recién aprobado también conlleva la Oferta de Empleo Público más importante de la última década para seguir reformando el Ayuntamiento. Según explica, medio millón de euros para contratar más personal para Departamentos como Licencias, Contabilidad, Deportes y Educación. Asimismo, se ha destinado "más dinero" para la mejora de los servicios municipales, limpieza, parques y jardines, instalaciones deportivas, mantenimiento de edificios, mantenimiento urbano, pintado de las calles o iluminación de la ciudad. Tres millones de euros se destinan para mejorar pistas de barrios, las zonas verdes, parques y jardines y la creación de un nuevo parqué del pabellón Ramón Velázquez.
“Invertimos más de un millón y medio de euros para Emergencia Social, para ayudas de luz, agua y vivienda para los que menos tienen”, dice el alcalde, que hace hincapié en que se acaba de aprobar un presupuesto que camina con los nuevos tiempos para atender también las necesidades cambiantes de la sociedad.
Por primera vez, este documento incluye una partida a la prevención del suicidio, además de la lucha contra la Violencia de Género e Igualdad. También deja espacio para la cultura, el Teatro, el flamenco; no solo por su mantenimiento sino para darle un nuevo auge e impulso para seguir siendo referentes en la provincia y en Andalucía en la promoción cultural y en la puesta en valor de las tradiciones portuenses. Así, asigna partidas para la programación del Teatro, en la Fundación Alberti y Muñoz Seca, en el Festival de Comedias, con el Convenio de las Hermandades y en el Flamenco Local.
"El presupuesto se aprueba en el momento más duro ya que hemos tenido que superar muchas trabas: una pandemia, poco personal a causa de los efectos del Plan de Ajuste, cambios de interventores, bajas de más de año y medio, reducción de ingresos por la caída del PGOU, el recorte de 4,5 millones de euros del Gobierno de España de PSOE y Podemos o la subida de la luz y los hidrocarburos", afirma Beardo.
Los partidos de Izquierda, en contra
El presupuesto ha salido adelante en minoría con los votos en contra de los partidos de la Izquierda, PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense. "Estas cuentas no responden a las necesidades que tiene la ciudad ni aportan las soluciones que Beardo prometió incansablemente durante su campaña electoral”, ha expresado Izquierda Unida.
José Luis Bueno, concejal de IU, ha sostenido que “son unas cuentas que no nos representan, ni representan a la mayoría de la ciudadanía portuense, porque el ‘gobierno de los preparados’ no ha contado con la participación de los grupos de la oposición ni tampoco con los colectivos sociales”. Para el Portavoz “son unas cuentas totalmente ajenas a la realidad social que vive nuestra ciudad que sólo sirven para maquillar la nefasta gestión de un alcalde que no ha sido capaz de sacar un presupuesto en tres años y medio”.
Además, añade que “Beardo no quería caer en el bochorno de presentarse el próximo mayo a unas elecciones municipales siendo el primer alcalde que no presenta un presupuesto municipal en cuatro años y ha preferido presentar un documento sin futuro y sin proyecto de ciudad".
"Estas cuentas no nos representan"
“Estas cuentas son el reflejo de lo que es el Partido Popular: recortes en bienestar social y colectivos sociales, recortes en ayudas de emergencia a las familias más necesitadas, recortes en las políticas activas de ejemplo, en la atención a las víctimas de violencia machista, que eliminan las políticas animalistas y que ponen fin a 25 años de solidaridad de nuestra ciudad con los refugiados saharauis entre otras muchas cuestiones” apunta Bueno.
Izquierda Unida ha recordado que presentaron “más de 40 medidas recogidas en 14 alegaciones por un total de 8,8 millones de euros” con las que la formación buscaba “hacer un presupuesto municipal más participativo, democrático, feminista y animalista, que repercutiera de forma positiva y directa sobre la ciudadanía, pero una vez más, Beardo y su soberbia han pasado como un rodillo por encima de todas las propuestas en positivo que se han presentado a través de las alegaciones.”
Para finalizar, Bueno afirma que “el gobierno ha aprobado unas cuentas sabedores de que no valen para nada porque no las van a aplicar en lo queda de año y que tendrán que ser prorrogados en 2023 además de que presentan serias dudas sobre su legalidad y que incluso podrían ser declaradas nulas. Y para colmo, ni el propio Concejal de Economía ha sido capaz de defender el presupuesto, limitándose a indicar simplemente los aspectos técnicos, cosa que deja claro que ni ellos se lo creen”.
Comentarios