El Puerto fusiona dos áreas y crea nuevos puestos en el Ayuntamiento

El teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, explica que en el nuevo organigrama los delegados de las concejalías se mantienen sin cambios. La oposición critica que esta reestructuración "sirve para colocar a más gente a dedo"

Algunos delegados del Ayuntamiento de El Puerto.

El Ayuntamiento de El Puerto vuelve a introducir cambios. Una nueva reorganización municipal que agilizará los trámites de la ciudadanía. El teniente de alcalde de Gran Ciudad y responsable de Función Pública, Javier Bello, ha dado a conocer la aprobación de la fusión de los servicios de Infraestructura, Medio Ambiente y Urbanismo en una única área que ha llamado Área de Ordenación, Desarrollo Urbanístico y Vivienda Pública.

De esta forma, dentro de este nuevo área se han creado cuatro delegaciones que son las siguientes. La Delegación de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda Pública, será responsable del desarrollo urbanístico de la ciudad, excluyendo el casco histórico, y gestionará asuntos relacionados con Suvipuerto y la vivienda pública.

La Delegación de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico se encargará de la planificación urbana, incluida la gestión del PGOM, y de las licencias o actuaciones relacionadas con el casco histórico.

La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará los proyectos y equipamientos ambientales, la inspección, movilidad, gestión integral de residuos y paisaje urbano, además de los servicios generales municipales. Y, por último, la Delegación de Infraestructura asumirá la responsabilidad de obras públicas, mantenimiento e infraestructuras municipales, abarcando desde proyectos de arquitectura y urbanización hasta el mantenimiento de edificios y ahorro energético.

En el marco de esa reestructuración se crean dos nuevos puestos de libre designación, un subdirector general de ordenación, desarrollo urbanístico  y vivienda pública; y otro subdirector general de gestión del paisaje urbano. “Cada área va a tener subdirectores, pero como esta es tan grande, va a tener dos. Los subdirectores no son políticos, son funcionarios de dirección”, explica Javier Bello a lavozdelsur.es.

El teniente de alcalde sostiene que “los delegados siguen siendo los mismos, eso no cambia, lo único que cambia es la estructura de los funcionarios”. A partir de ahora, las cuatro delegaciones quedan dentro de este mismo área.

Por tanto, Millán Alegre, seguirá al frente de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; o Leonor Caballero, con la Delegación de Ordenación, Planificación Urbana y Centro Histórico.

“La intención es que, desde el principio hasta el final, cuando vayas a realizar una obra, desde el planeamiento para ver qué uso tiene el suelo hasta cómo organizar la urbanización del entorno, o cómo obtener la licencia de obra esté dentro del mismo área y facilite la gestión de los ciudadanos”, sostiene Bello.

Según añade el Ayuntamiento en una nota, esta reestructuración se fundamenta en los principios de eficiencia, racionalización, agilidad, simplicidad, coordinación y sostenibilidad financiera; y “posiciona a la ciudad para afrontar con éxito los desafíos del futuro”.

"Hay muchos jefes y pocos indios"

Esta reorganización y la incorporación de estos puestos no ha sido vista con buenos ojos por la oposición. Desde Izquierda Unida tienen “muchas más dudas que certezas” sobre la aprobación de esta propuesta de modificación de relación de puestos de trabajo (RPT) relativa a la nueva estructura organizativa.

Para Jose Luis Bueno, portavoz municipal de IU, “se centra en crear nuevas secciones y adjuntías pero no presta atención a las unidades administrativas, que son los trabajadores y trabajadoras que sacan el trabajo adelante. Hay muchos jefes y pocos indios”. 

Para el concejal de IU “obviamente no es casual, es una medida que va en la línea marcada por el gobierno de Beardo: debilitar el control público para favorecer al sector privado como vimos con la reciente aprobación de la Ordenanza Municipal para la colaboración público-privada en la tramitación de las licencias urbanísticas”.

Bueno critica que “el acceso al régimen de gran población sólo está sirviendo para que Beardo riegue a sus amigos con dinero público” y anuncia su voto en contra “a cualquier reorganización municipal que sirva para colocar a más gente a dedo”.

También ha recordado otras decisiones del gobierno que han desatado la polémica en este primer año de El Puerto como Gran Ciudad. En la lista menciona a la directora del servicio de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal Milagros Pérez; o la directora de comunicación del gabinete de Beardo cuyo salario asciende a 56.000 euros anuales. También alude a los recientes aumentos de suelo para Jesús Garay, 63.600 euros al año y para el Consejero Delegado de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, con 43.000 euros al año.