El Puerto quiere recuperar un campo de golf abandonado que "fue un despropósito"

Los nuevos propietarios plantean un importante proyecto deportivo turístico en esta zona que colectivos como Ecologistas en Acción reclamaban para 1.500 viviendas unifamiliares asequibles

Campo de golf en El Puerto. CEDIDA POR ABANDONEDCÁDIZ
Campo de golf en El Puerto. CEDIDA POR ABANDONEDCÁDIZ

Los terrenos de Viña Rango- Cerro de Las Cabeza en El Puerto tienen nuevos propietarios. Las fincas donde se construyó un campo de golf, hoy en día abandonado, podrían volver a llenarse de vida después de que el alcalde, Germán Beardo, haya mantenido un encuentro con la nueva adjudicataria, la empresa zaragozana Atalaya. 

La ciudad podría recuperar esta infraestructura deportiva de máximo nivel que, según destaca el Ayuntamiento en una nota, sería un importante revulsivo para la desestacionalización atrayendo visitantes todo el año. "Una excelente noticia" que, para Beardo, supone "una nueva oportunidad para la zona en su objetivo de recuperar el campo de golf".

Esta zona, ubicada justo a continuación del recinto ferial y dividido por la Carretera de Sanlúcar, con terreno a ambos lados, presenta una extensión de 1.500.000 metros cuadrados. 

Tras haber ganado el concurso de venta realizado por la Sareb, la empresa ha mostrado total disponibilidad para consensuar con el Ayuntamiento el mejor planteamiento para la ciudad. De esta forma, se retomaría un proyecto que, en su momento, acabó fracasando.

Un campo de golf polémico

Fue en el año 2000 cuando se comenzó a construir este campo de golf en una propiedad municipal, que fue vendida a una empresa del ex consejero de la Junta Ramón Marrero. Según denunciaron Ecologistas en Acción en su momento, sin licencia de obras, cuando no estaba aprobado el Plan de Actuación Urbanística (PAU) y por tanto los terrenos seguían siendo no urbanizables a todos los efectos.

Estos terrenos fueron recalificados en agosto de 2001 por medio de una modificación a la carta del PGOU y, en abril de 2002 el Ayuntamiento aprobó la licencia. Sin embargo, esta modificación fue tumbada por el TSJA en 2004. Esto no impidió que se el proyecto se abriera con normalidad y que el gobierno volviese a modificar el PGOU para legaliar el campo. En 2012, el TSJA volvió a tumbar el proyecto porque se había ejecutado en suelo no urbanizable, en contra de la legalidad urbanística y, dos años más tarde, en 2014, terminó cerrando.

Por entonces, los ecologistas pidieron que al Ayuntamiento que recuperara los terrenos y los destinase a VPO de autoconstrucción, de forma que se pudiesen construir unas 1.500 viviendas unifamiliares asequibles. Idea que cayó en saco roto, quedando el campo de golf abandonado, paralizado en el tiempo, conservando algunos carros y otros materiales en estado ruinoso. Así, ha sido un lugar atractivo para personas como Israel Mateos y Lucía Arellano,  'urban explorers' que se dedican a visitar sitios olvidados y en ruinas para capturar fotografías y vídeos que comparten en su proyecto Abandoned Cádiz.

"El campo de golf fue un despropósito, un compendio de ilegalidades. Se adquirió mediante un turbulento, fraudulento y manifiestamente ilegal procedimiento de adquisición y enajenación por parte de la empresa municipal Impulsa. Esta venta supuso un importantísimo quebranto a la hacienda municipal, entre pagos sin justificar, compensaciones no recibidas, ventas a bajo precio", denunciaban. Ahora, estos terrenos tomarán otro rumbo.

Primeros pasos

En esta primera reunión, se ha priorizado la reconstrucción y rehabilitación del campo de golf como primer objetivo. Germán Beardo reitera que se trata de una actuación de gran envergadura que permitiría, además de la rehabilitación y puesta en funcionamiento del campo de golf, la posibilidad de materializar un uso hotelero vinculado a esta actividad deportiva dentro de los usos extraordinarios sobre el Suelo No Urbanizable común, que es la clasificación urbanística actual.

“Hotel y golf pueden ir de la mano, retroalimentándose y potenciando un producto deportivo- turístico que sería muy positivo para lograr la mencionada desestacionalización, reduciendo además la presión sobre el litoral”, señala el primer edil.

reunión propietarios campo de golf
Reunión con los propietarios de las fincas.

Según explica el Ayuntamiento en una nota, los propietarios se han comprometido a estudiar la viabilidad económica de desarrollar este importante proyecto ciudad cubriendo el vacío existente, dejando claro que su máximo interés dentro de la estrategia de diversificación de su firma es aportar valor añadido a la ciudad a la que llegan. Así lo trasladó Miguel Ángel Franc, uno de sus fundadores.

La teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, señala que este importante proyecto ya estaba incluido en el AVANCE redactado del nuevo PGOM como área estratégica en torno a la actividad turística-deportiva; pudiendo en la primera etapa de sugerencias de la redacción del nuevo Plan -que se continuará en el primer trimestre del 2025- hacer las propuestas que mejor se adecúen a los intereses de la ciudad y que pasan por la rehabilitación y puesta en marcha del campo de golf con un desarrollo urbanístico razonable y sostenible, que dé viabilidad al proyecto.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído