El gobierno local de El Puerto ha hecho balance de los logros y de los proyectos que ha llevado a cabo este año 2024 durante el Pleno de Estado de la Ciudad. Ha sacado pecho por ser, estima, "referente en la Bahía de Cádiz" y se ha vuelto a recordar el objetivo, "construir una ciudad que ofrezca mejores servicios, infraestructuras modernas, mayor bienestar social y nuevas oportunidades para todos los portuenses".
El gobierno ha repasado el año en medio de distintas polémicas latentes estos días que la oposición ha criticado en varias ocasiones.
Infraestructuras y servicios públicos
Durante el último año, el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones de euros en infraestructuras clave para transformar El Puerto en una ciudad mejor conectada y equipada. Están en marcha la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios y de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, que refuerzan el compromiso con el cuidado del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. También se han iniciado las obras de mejora en el estadio José del Cuvillo así como la construcción del Estadio de Rugby. Paralelamente, el Ayuntamiento está llevando a cabo importantes mejoras en los colegios, respondiendo a demandas históricas de las familias y los equipos educativos, incluyendo obras de mantenimiento y el programa Pirce, con más de medio millón de euros.
Según detalla en una nota, se ha cambiado la luminaria de toda la ciudad, que supondrá un ahorro de 900.000 euros anuales y, entre los proyectos destacados de mantenimiento urbano, cabe destacar la intervención en el barrio de El Juncal, donde se han arreglado casi un centenar de alcorques, se han reparado 600 metros de acerados y se ha repuesto señalética vertical y pintado pasos de peatones, además de la creación del nuevo parking público. A esta intervención, seguirán otras, ya proyectadas, para llegar a todos los barrios de la ciudad.
En cuanto a los servicios públicos, el Ayuntamiento ha implementado el mayor contrato de mantenimiento urbano de la historia del municipio. Esto ha permitido mejorar el cuidado de parques y jardines, y la protección animal, asegurando una ciudad más limpia, verde y habitable para todos. Muy pronto estará en marcha el nuevo contrato de recogida de residuos.
Entre los proyectos futuros más destacados se encuentran la pasarela sobre el río Guadalete, que saldrá de nuevo a licitación en 2025 y el puente que unirá el casco histórico con Valdelagrana, que ya están en fase de redacción.
Seguridad y empleo
En materia de seguridad, el Ayuntamiento ha reforzado sus recursos con la aprobación de una oferta de empleo público que incluye 15 nuevas plazas para la Policía Local. Asimismo, se ha preparado la renovación de la flota de vehículos policiales y se ha firmado un nuevo contrato de seguridad privada que incrementa los servicios en edificios municipales. Por primera vez, el voluntariado de Protección Civil contará con instalaciones propias, subrayando el compromiso con quienes velan por la seguridad de los portuenses.
En el ámbito del empleo, destacan la estabilización del personal municipal, que pone fin a la temporalidad, y la publicación de una Oferta Pública de Empleo con 69 plazas que abarcan desde administrativos hasta arquitectos e informáticos. "Estas medidas refuerzan una administración eficiente, moderna y adaptada a las necesidades del siglo XXI", afirma el propio gobierno municipal.
Cultura, turismo y fiestas
Durante este Pleno se ha resaltado que El Puerto se consolida como un destino turístico de referencia en la Bahía de Cádiz, atrayendo más de 650.000 visitantes durante el último año, de los cuales el 7% corresponde a turismo internacional. "Este logro se debe a una oferta diversificada que incluye cultura, enoturismo y turismo familiar, fortalecida por eventos como el Monkey Weekend, el Festival de Comedias, el Festival Puro Latino y el Cabaret Festival", mantiene.
La agenda cultural incluye la apertura del Centro de Interpretación de Cargadores a Indias, la apertura del Hospitalito con los fondos patrimoniales municipales, destinado a convertirse en el nuevo Museo Municipal, y la reactivación de la Fundación Alberti. Además, el Teatro Pedro Muñoz Seca ha ampliado su programación convirtiéndose en un espacio de referencia para la cultura local y regional. Y desde el Consistorio, a través de distintas concejalías, se ha reforzado el apoyo al flamenco.
Compromiso social y ciudadanía
El gobierno también ha incidido en que el bienestar social sigue siendo una prioridad y que, por eso, se han reactivado y creado nuevos proyectos de viviendas asequibles. Las ayudas al alquiler, el suministro de agua y luz, y los programas de emergencia social han sido claves para apoyar a las familias más vulnerables. Programas como Eracis han permitido desarrollar itinerarios sociolaborales que ayudan a las personas desempleadas a mejorar sus oportunidades en el mercado laboral.
En Participación Ciudadana, el Ayuntamiento ha dinamizado los barrios con actividades que acercan la administración a los vecinos, fomentando un diálogo constante y efectivo. Este esfuerzo refuerza el compromiso de construir una ciudad más inclusiva y participativa.
Una ciudad con futuro
El gobierno considera que ha llevado a cabo "una gestión responsable y comprometida" que ha derivado en que El Puerto esté viviendo una transformación que abarca todos los ámbitos. "Menos desempleo, mayor generación de riqueza, mejores servicios públicos e infraestructuras de calidad", añade.
En la nota también destaca que "en este año la ciudad se ha convertido en un referente cultural, turístico y económico, atrayendo nuevas empresas e inversores que apuestan por su potencial. Esta estabilidad económica permite seguir creciendo sin cargas financieras, centrando los esfuerzos en las personas y en el desarrollo sostenible del municipio". El alcalde, Germán Beardo, ha agradecido el tono de las intervenciones y ha tendido la mano a los partidos de la oposición para trabajar juntos con el objetivo de hacer de El Puerto una ciudad de la que todos los portuenses puedan sentirse orgullosos: más segura, más cultural, más sostenible y con un futuro prometedor para las generaciones venideras.
Un balance entre polémicas
Este repaso de acciones durante el año 2024 se produce en un mes en el que el gobierno local está en el punto de mira por distintos motivos. El que más indignación ha desatado ha sido la subida de sueldos de varios políticos. El PSOE ha manifestado su oposición a estas cuatro subidas. La de los tenientes de alcaldes Danuxia Enciso y Enrique Romero, que han equiparado su salario al del resto de tenientes de alcalde, la gran subida del concejal de Policía Local, Jesús Garay, que llega ya a los 63.000 euros anuales y la de Antonio Ruir, el consejero de la empresa pública Suvipuerto , hasta 43.000 euros.
"Estamos asistiendo a una situación que raya lo obsceno, y que en el caso que nos ocupa hoy, el del ex portavoz y candidato del PA, es aún peor, al estar premiando a alguien que cuando pudo demostrar su valía y su capacidad de gestión en Suvipuerto, lo que hizo fue llevar a la empresa a una situación crítica”, indicó Ángel González. En este sentido, también ha sonado el viaje a Argentina sobre el que la oposición sigue pidiendo explicaciones a Germán Beardo.