El Puerto de Santa María ha ingresado este miércoles en la lista de los municipios andaluces de Gran Población. El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde al acuerdo que se había alcanzado en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública despuñes de que el Ayuntamiento portuense realizara la solicitud. Todos los partidos han votado a favor salvo Vox, que se ha abstenido.
El pleno en el que se ha tomado la decisión ha contado con diferentes políticos del municipio gaditano: desde el alcalde del PP, Germán Beardo, hasta el concejal de IU, José Luis Bueno. La cuestión ha sido el primer debate del pleno de esta semana y ninguno de los grupos presentes en el hemiciclo ha querido tomar la palabra para posicionarse.
Aunque para lograr esta categoría es necesario ser un municipio con población superior los 250.000 habitantes o capital de provincia con más de 175.000 habitantes, la ley que regula las Bases del Régimen Local también incluye entre sus supuestos a los municipios cuya población supere los 75.000 habitantes, que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.
Germán Berado ha mostrado su satisfacción tras la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía. Entre otras cuestiones, este cambio supone que El Puerto podrá crear un órgano de gestión tributaria, responsable de ejercer como propias las competencias que a la Administración Tributaria local le atribuye la legislación tributaria.
El alcalde portuense señala que el nuevo estatus "permitirá configurar una nueva Administración eficiente, que permita dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada que garanticen servicios públicos de calidad". Para Beardo este cambio "es clave para el futuro" de la localidad y brinda "una oportunidad de progreso sin precedentes".
El político portuense también ha destacado que este reconocimiento permitirá una reorganización municipal para que de una vez por todas el Ayuntamiento pueda prestar servicios de calidad los 365 días del año, atendiendo eficaz y eficientemente a los portuenses y a quienes nos visiten. "Para que El Puerto pueda mantener su dinamismo económico y social, tejiendo una red de servicios públicos adecuada que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población y de todas aquellas personas que participan e interaccionan con la ciudad".
Comentarios