El Puerto de Santa María ha sido el municipio encargado en abrir la veda en la provincia de Cádiz con las modificaciones de las cabalgatas de Reyes. Hasta ahora los adelantos sólo se habían producido en las provincias de Sevilla y Huelva, pese a que en Cádiz la probabilidad de lluvia también es muy alta para la tarde del día 5 de enero.
El Ayuntamiento portuense ha anunciado este jueves la decisión de adelantar al sábado 4 de enero la Cabalgata de Reyes debido a la previsión de lluvias que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología en toda Andalucía occidental. Esta decisión posiblemente desencadene un "efecto dominó" para que otras localidades cercanas anuncien medidas similares en las próximas horas.
El resto de municipios continúa estudiando qué hacer a este respecto, aunque en varios puntos de la provincia ya está sobre la mesa el celebrar también esta Cabalgata el 4 de enero, como es el caso de Chipiona, donde aún está por confirmar este cambio.
Según la predicción para el 5 de enero de la Aemet, en la provincia se esperan para ese día cielos nubosos, tendiendo a muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este, menos probables hacia el este, sin alcanzar el extremo oriental, además de vientos flojos a moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas a partir de la tarde.