Más seguridad en las inmediaciones de la estación de trenes de El Puerto. Es la petición del PSOE al equipo de gobierno tras detectar "numerosas quejas" recibidas por parte de vecinos y vecinas que denuncian la presencia reiterada de personas que señalan plazas de aparcamiento y exigen dinero de forma insistente y con una actitud intimidatoria.
El PSOE solicita el incremento en la presencia policial con el objetivo de garantizar mayor seguridad a pasajeros y acompañantes. La propuesta se debatirá este viernes en el pleno municipal y contempla la planificación de rondas constantes y disuasorias que transmitan tranquilidad a los usuarios del servicio ferroviario.
Según ha explicado la concejala socialista Saray Sánchez, estos hechos se estarían produciendo en los aparcamientos habilitados para dejar o recoger pasajeros.
Sánchez ha detallado que “estas personas se acercan a los ciudadanos para pedirles dinero, llegando incluso a exigirlo repetidamente y con lenguaje agresivo”, y ha añadido que “se aproximan a los vehículos y golpean las ventanillas con fuerza, incluso cuando están subidas, para que se les abra”.
Según recoge el PSOE en una nota, esta situación genera un clima de inseguridad e incomodidad entre conductores, acompañantes y pasajeros que, a veces son perseguidos hasta la misma entrada de la estación. La edil ha insistido en que estos comportamientos provocan malestar y pueden incluso derivar en incidentes más graves si no se toman medidas.
La formación considera que una mayor presencia policial tendría un efecto disuasorio suficiente para frenar estas prácticas. “Entendemos que con la sola presencia disuasoria ya sería suficiente en muchos casos, y daría sensación de tranquilidad y seguridad a los ciudadanos”, ha destacado la concejala.
Impacto negativo en la imagen de la ciudad
Además, los socialistas han subrayado el impacto negativo que esta situación puede tener en la imagen de El Puerto. “Siendo eminentemente turística, no podemos ofrecer esta imagen a los visitantes”, han advertido. Para el PSOE, este problema adquiere especial gravedad al producirse en un punto de entrada clave como es la estación de tren.
En este sentido, han recordado que muchos turistas acceden a la ciudad a través del ferrocarril, y “nada más poner un pie en El Puerto se topan con esta situación, haciendo un flaco favor al sector y a la imagen de seguridad que, como ‘Gran Ciudad’, debemos dar”.