Los trabajos arqueológicos en el yacimiento fenicio del Castillo de Doña Blanca, después de veinte años, se han retomado liderados por un equipo de la Universidad de Cádiz, que está dirigido por la profesora Ana María Niveau. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona, acompañados de la directora general de Investigación de la Universidad de Cádiz, Susana Trasobares, han visitado este espacio.
Ana María Niveau ha explicado los avances de la excavación, en la que han utilizado las nuevas tecnologías para matizar, corregir y plantear nuevas hipótesis sobre la planificación y construcción del sistema defensivo púnico-helenístico localizado, tanto del trazado como de la propia configuración de las diversas partes que lo conforman, a los pies de la Sierra de San Cristóbal.
Germán Beardo agradece a la Junta de Andalucía y al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz que hayan apostado por este nuevo proyecto, “para continuar desvelando los secretos de este yacimiento, que es uno de los puntos referentes de turismo cultural de la provincia”.
El yacimiento fue descubierto en 1979 y excavado hasta 1991 en el marco de un proyecto general de investigación dirigido por Diego Ruiz Mata, catedrático jubilado de la Universidad de Cádiz. Después tan solo han tenido lugar en él algunas actuaciones puntuales y en 2005, una última, dirigida en este caso por Luis Cobos para la adecuación del circuito de visitas
Los trabajos acometidos en estas semanas se han concretado en la realización de un análisis de las varias facetas de la poterna o puerta localizada en una de las torres defensivas y la interpretación del engrosamiento y relleno interior del paramento de muralla, entre otros frentes de investigación.
Comentarios