Una vuelta por el centro de El Puerto es suficiente para percatarse de un edificio histórico que se encuentra completamente en ruinas. Su Iglesia sigue guardando a las tallas de la hermandad de Los Afligidos y acogiendo a sus fieles. Sin embargo, el resto del antiguo hospital San Juan de Dios, construido a finales del XVII y principios del XVIII está "en un estado muy precario de conservación y cerrado al público".
Así lo ha notificado la asociación Hispania Nostra, que incluyó el 11 de julio de este año a este edificio de gran importancia artística en su temida lista roja de Patrimonio, esa que reúne a aquellos resquicios de la historia que se encuentran en un pésimo estado de conservación.
Sus orígenes están en la cesión de un solar por parte del duque de Medinaceli a los hermanos de la Santa Caridad frente a su aduana y al río Guadalete en 1679. Pero, desde 1822 es de propiedad municipal.
El Ayuntamiento sabe que sus techos y suelos están derrumbados. Y, aunque ya ha tomado cartas sobre el asunto, la inclusión de este hospital a la lista refuerza la idea de que necesita medidas urgentes, algo que ya puso de manifiesto la asociación portuense Betilo, en defensa del patrimonio, en octubre de 2020, cuando inició su primera campaña colocando enormes pancartas en las fachadas, después de 20 años de "abandono total" por parte de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento.
Su protesta fue escuchada y en abril de 2023, el alcalde del municipio, Germán Beardo, anunció en sus redes sociales que habían logrado más de 2,1 millones de los fondos europeos para la rehabilitación de este edificio emblemático. Con esta cuantía, tienen previsto convertir el hospital en un nuevo centro multifuncional, dinámico para instalaciones de carácter formativo, cultural y social, destinadas a locales y visitantes.
Una noticia que fue aplaudida por Betilo tras dos años y medio de campaña. Tres meses después, el 21 de julio, el Ayuntamiento ha vuelto a informar del estado de los trámites que lleva a cabo para la rehabilitación del edificio. En un pleno extraordinario, y por unanimidad, el Consistorio aprobó el compromiso plurianual para poder hacer frente a la primera fase. Según explicó, la aportación municipal, que asciende a 1.301.752,76 euros, se cargará en los tres próximos ejercicios económicos: 2024, 2025 y 2026,
Beardo también anunció que el equipo de gobierno ha presentado convocatoria a una nueva subvención para la financiación de la fase 2, esperando contar también con resolución positiva con el objetivo de poder culminar a lo largo del mandato esta obra. El último movimiento del Ayuntamiento sobre este edificio tuvo lugar once días después de su inclusión a la lista roja. Se desconoce si esta ha sido el detonante para seguir dando pasos, o una mera casualidad, pero lo cierto es que el hospital sigue esperando esa recuperación que está en camino.
Comentarios