Nuevaos hallazgo podrían indicar que la Atlantida estaría en costas gaditanas. Un equipo de buceadores e investigadores han localizado en las profundidades del mar del golfo de Cádiz unas grandes estructuras circulares concéntricas que parecen murallas artificiales y que, según dicen, guardan similitudes con las descripciones que hizo Platón de la misteriosa Atlántida.
Los buceadores y los técnicos que han realizado un escaneo de la zona, han informado en rueda de prensa en Chipiona de estos hallazgos, junto con el estadounidense Michael Donnellan, que ha dirigido una serie documental sobre esta investigación llamada "Atlántica" y que será presentada el próximo 8 de octubre el South International Series Festival que se celebra en Cádiz.
Los participantes han realizado numerosas inmersiones subacuáticas y han usado tecnologías para analizar la zona. El esfuerzo ha dado sus frutos casi una década después y, según han compartido en el medio andaluz, este hallazgo cambiará la comprensión de los inicios de la cultura en la historia antigua.
La historiadora y arqueóloga Mercedes de Caso Bernal ha indicado que el equipo no iba a revelar la ubicación de estos hallazgos; "hemos dado la notificación a las administraciones correspondientes y son ellas las responsables de mantenerlas y de protegerlas", ha indicado en la rueda de prensa-
Los buzos Boris Martínez Abad y Antonio Fernández Olivero han explicado que hace diez años, volviendo de una de sus exploraciones bajo el agua, detectaron con el sonar que "unas anomalías" en la zona. "Íbamos con los tanques de oxígeno vacíos, así que marcamos la zona y lo dejamos para otras exploraciones".
En las siguientes inmersiones, en una zona sin apenas visibilidad, creyeron detectar formas similares a murallas, construidas con piedras con ángulos rectos, algo que era "bastante especial".
Contactaron con los topógrafos e hidrógafos Sergio Aleu Ruiz y Alejandro Aleu Ruiz, que con tecnología hicieron batimetrías de la zona con las que detectaron unas estructuras que salen del fondo, con una altura de cinco metros y algunas de 450 metros de largo.
El biólogo marino Luis Silva también ha explicado que en las inmersiones les ha sorprendido ver "piedras cuadradas, triangulares, con esas formas tan poco naturales, porque el ángulo recto en la naturaleza no es muy común".
La arqueóloga ha indicado que lo que hay son "los primeros datos" de una investigación que debe continuar con numerosas tecnologías, entre otras para comprobar si esos supuestos muros formarían parte de la península o serían una isla independiente, como la que Platón refirió en sus textos sobre una mítica civilización, un paraíso perdido que para muchos estudiosos no es más que una leyenda.