Ir al contenido

El estado de felicidad de Navantia San Fernando: un gran contrato a costa de su gran competidor

A falta de que se confirme oficialmente, la factoría isleña suministrará equipamiento a un buque anfibio tailandés tras superar a los astilleros coreanos y así consolidará una carga de trabajo asegurada por unos años

La factoría de Navantia de San Fernando atraviesa un buen momento de carga de trabajo.
La factoría de Navantia de San Fernando atraviesa un buen momento de carga de trabajo.
13 de marzo de 2025

La Armada de Tailandia ha adjudicado a Navantia el proyecto de compra de sistemas para su buque de transporte anfibio HTMS Chang, construido en astilleros chinos y entregado el pasado año. Diversos medios de comunicación asiáticos se han hecho eco de que la empresa española ha sido ganadora de la licitación, e informaron de que el valor del encargo ronda los 25 millones de euros.

La buena noticia para la provincia de Cádiz es que en este proyecto, la división de Navantia Sistemas en San Fernando jugará un papel clave en el desarrollo y la integración de estas tecnologías avanzadas. La factoría isleña suministrará equipamiento a un buque anfibio de la Armada tailandesa.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Fernando Zazpe (CSIF), ha analizado la situación para lavozdelsur.es y se ha querido mostrar "muy comedido en lo que digo, porque todo este tipo de cosas forman parte de toda la negociación que todavía está en curso. Echar las campanas al vuelo de forma prematura tampoco es que sea muy prudente. Ya había salido publicado en los medios que el contrato ya se había adjudicado. Pero una cosa es que esté adjudicado y otra cosa es que todavía haya un proceso en el que haya que firmar un contrato final. En principio parece que está todo está como para ser optimista, que lo hemos conseguido, pero hay que ser prudentes y mirar las cosas con un poco de perspectiva". 

El gran caballo de batalla de los astilleros de la Bahía de Cádiz siempre es que haya carga de trabajo asegurada por un importante plazo de tiempo. En este caso, al menos la factoría de San Fernando sí puede decir a boca llena que la estabilidad está garantizada con los proyectos que tiene entre manos. "Tenemos un 2025 en el que no se da abasto. Hay una carga de trabajo para estos próximos años que no sé si decir que como no ha habido nunca, pero sí para estar trabajando a tope. Es una oportunidad de oro, por una parte para sacar adelante lo que tenemos entre manos. Y es un riesgo enorme porque como pinchemos, todo el prestigio que se haya podido conseguir se tambalea desde el punto de vista de empresa y de imagen", explica Zazpe.

Un patrullero marroquí y tres corbetas

En la actualidad Navantia San Fernando tiene entre manos el encargo de un patrullero marroquí, tres corbetas para Arabia Saudí y otros proyectos que están en fase inicial. El presidente del comité de empresa afirma que "se está trabajando también en ofertas, eso que es público, de corbetas europeas. Y luego hay que pensar que todo esto que se está moviendo en cuanto a inversiones a nivel europeo en defensa va a hacer que vayamos a tener más carga de trabajo en un futuro".

Las perspectivas, por lo tanto, invitan al optimismo porque los astilleros de San Fernando están siendo capaces de superar a sus grandes competidores asiáticos y eso le permite aspirar a contratos de gran envergadura. "Hay equipos de Navantia en barcos americanos, hay equipos de Navantia en barcos de Indonesia, y hay otros más que no puedo decir porque es reservado. Es un éxito de Navantia Sistemas de San Fernando y de los más de 100 programas que ahora mismo se tienen en curso. Este proyecto de Tailando se logra en competencia directa con los coreanos en su propio terreno y eso no deja de ser un éxito. Es la primera vez que le ganamos, como si fuera la primera vez que le ganamos en fútbol a Alemania en su terreno".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído

Ahora en portada