La Asociación de Vecinos 'Costa de la Luz' de Zahora ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Barbate en la que expresan su profunda preocupación por las graves deficiencias en el viario público de Zahora, tanto en caminos asfaltados como de tierra, que están bajo competencia municipal.
En su denuncia, la asociación detalla las múltiples solicitudes que han presentado en los últimos dos años con respecto a estas deficiencias. Además, hacen referencia a un informe emitido en mayo por el Subinspector Jefe de la Policía Local de Barbate, dirigido al alcalde. En este informe se detalla: "Se ha observado por esta Jefatura las graves deficiencias en el viario público de la zona e informa sobre la necesidad de actuaciones urgentes de para mejorar la seguridad y la movilidad en Zahora".
A pesar de estas solicitudes y el informe emitido, la asociación alega que el Ayuntamiento y el alcalde no han respondido ni han tomado medidas para abordar estas preocupantes cuestiones de seguridad vial y movilidad en Zahora.

La asociación enfatiza que, según la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el municipio tiene la responsabilidad de garantizar la infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad, así como la seguridad vial. En este sentido, destacan que muchos caminos en Zahora, tanto asfaltados como de tierra, presentan un estado de deterioro constante, con numerosos problemas como baches, socavones y áreas dañadas.
La asociación espera que el Ayuntamiento de Barbate cumpla con sus obligaciones y realice las mejoras necesarias en el viario público de Zahora, en aras de la seguridad y la movilidad de los residentes y visitantes
La asociación entiende que todos los vecinos -y las miles de personas que visitan esta pedanía-, tienen "derecho a tener unas vías públicas pavimentadas y debidamente señalizadas que facilite la movilidad y la seguridad de las personas y del tráfico dentro del núcleo de población", y recuerda que esta falta de actuaciones en materia de seguridad obligará, llegado el caso, "a responder de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia de la actuación -o falta de esta- de las autoridades, funcionarios o agentes de las entidades locales, tal como expresamente recoge el art. 54 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local".
Siendo esta cuestión una exigencia de primer orden en virtud de un "derecho esencial para los habitantes -y los miles de visitantes- de Zahora", "resulta inaceptable que el Ayuntamiento de Barbate, en el marco de sus competencias, continúe eludiendo su responsabilidad a la hora de ejecutar las mejoras necesarias del viario público de Zahora, por lo que entendemos que el Ayuntamiento debería atender estas cuestiones e iniciar las actuaciones oportunas en un plazo prudencial, sin más demoras".
Por todo ello, le requiere al Ayuntamiento que "se ciña a la citada Ley y ordene que se lleve a cabo las mejoras en materia de servicios y de tráfico necesarias en Zahora, reservándonos el ejercicio de las acciones administrativas y judiciales que protejan nuestro Derecho para el caso de que, como es tradicional en ese Ayuntamiento, no se atiendan estas justas reivindicaciones".