El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha lanzado una serie de recomendaciones a la población para luchar contra la sequía actual. El objetivo es reducir en un 20% el consumo actual y evitar de esta forma que puedan aparecer medidas más restrictivas como cortes de suministro.
Desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana se ha advertido sobre la importancia de reducir en un 20% el consumo de agua. Si no se cumpliera, muchas localidades podrían sufrir cortes. Las medidas que se van a poner en marcha, como ha señalado el alcalde José Manuel Ruiz Alvarado a Europa Press, no tienen que afectar a la población, ya que se puede llegar a ese 20% "cortando el riego de jardines públicos y privados".
"Son medidas que a la población en el suministro del día a día no le va a afectar, pero que sí que van a facilitar el ahorro de agua y que no se produzcan esas restricciones al final", ha señalado el edil.
Entre las recomendaciones que va a plantear el Consistorio de la referida localidad gaditana se encuentran evitar el baldeo de patios, el riego de jardines y el relleno de piscinas. En esta campaña participará la Policía Local, que se encargará de realizar vigilancias para que se cumplan estas medidas. Las actuaciones policiales serán solo como prevención y sin carácter sancionador.
El Ayuntamiento va a ser el primero que va a predicar con el ejemplo reduciendo el consumo de agua en el riego de los parques públicos.
Hay que recordar que el 27 de octubre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publicaba en el BOJA la declaración de situación de excepcional sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. La resolución señala que en dicho sistema se van a adoptar medidas de ahorro en el uso urbano con el objetivo de alcanzar el citado 20% de reducción en el abastecimiento urbano e industrial. De esta manera, los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no pueden superar la dotación de 200 litros por habitante y día, mientras que en el uso agrario se establece una reducción del volumen de riego de un 50% sobre el volumen concesional.
Comentarios