Una estrategia común para la tercera área metropolitana de Andalucía: el sueño Bahía de Cádiz-Jerez

La Agenda Urbana y la planificación territorial recogerá, de forma sintética y con enfoque transversal, los grandes proyectos estratégicos a implementar en los municipios del área: Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y Jerez

Vista del astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz, en una imagen reciente.
Vista del astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La unión hace la fuerza es a menudo un ideal que se lleva poco a la práctica. En tiempos de polarización y miopía política, la Diputación de Cádiz acaba de anunciar que ha comenzado la redacción de la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz-Jerez, una magnífica noticia para consolidar y trabajar en estrategias conjuntas en la tercera área metropolitana más poblada de Andalucía, con un total de 1.794,33 kilómetros cuadrados y casi 640.000 habitantes. 

El documento de planificación territorial recogerá, de forma sintética y con enfoque transversal, los grandes proyectos estratégicos a implementar en los municipios de la Bahía de Cádiz y Jerez. “Una oportunidad clave para la captación de fondos públicos e inversiones para el desarrollo de la Bahía de Cádiz en los próximos años”, ha destacado el diputado responsable de Fomento y Empleo y vicepresidente del IEDT, Andrés Clavijo. En el caso de la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz-Jerez, se ha encargado el desarrollo del proyecto a la consultora Considera. 

Este territorio incluye los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez, agrupados en una única área funcional debido a su interrelación económica, social y administrativa, lo que posibilita establecer acciones conjuntas. Las apuestas industriales, como Lógica o las conexiones entre el Puerto de Cádiz y la estación de mercancías en Jerez o su Aeropuerto, y los retos de transporte sostenible, como la línea 2 del Trambahía-Jerez deberían de ser algunas de las grandes aspiraciones de este enorme área poblacional con intereses comunes.

Con el fin de lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en este territorio, ha explicado Clavijo, "el plan se desarrollará en sintonía con los parámetros establecidos en la Agenda Urbana Española —marco estatal alineado con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea— y que a su vez sirven de base para la implantación de la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz promovida por la Diputación".

Al igual que se está desplegando el resto de agendas urbanas de la provincia, la intención es que la estrategia territorial en la Bahía de Cádiz se configure como un plan de acción integrado,  nacido del consenso con la ciudadanía y los agentes sociales. "Esto permitirá hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales de forma cohesionada, con las personas, el cuidado del planeta y la prosperidad en el centro de la iniciativa", ha dicho el responsable provincial.

Inversiones y necesidades prioritarias

En concreto, el documento servirá para dotar al área funcional de una planificación estratégica que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y contar con una hoja de ruta que recopile las necesidades del territorio, las actuaciones a llevar a cabo, el volumen de inversiones, su nivel de prioridad, así como el interés e impacto generado en la ciudadanía. Además, será útil para posicionar a la Bahía de Cádiz y Jerez a la hora de captar fondos europeos, tal y como ha señalado el diputado, en especial los pertenecientes al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE 2021 – 2027).

Como inicio de los trabajos, se celebrará una ronda de entrevistas con responsables públicos con implicación en los municipios de la Bahía y Jerez para recopilar sus percepciones y opiniones sobre la realidad del territorio.

De hecho, Andrés Clavijo ha rubricado las cartas que se han enviado ya a los distintos ayuntamientos para que designen a los interlocutores con los que se trabajará en la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz. De forma paralela, se recopilarán los diversos Planes de Acción Local generados por cada uno de los municipios, al objeto de analizar su contenido y extraer la información de interés.

Por último, como parte del proceso participativo, se crearán grupos focales por temáticas donde los representantes del tejido asociativo representativo de la zona ayudarán al equipo redactor a conocer de primera mano los retos existentes y avanzar en la consecución de un área metropolitana más integradora, próspera y sostenible.

La Diputación, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), está desplegando la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz como un instrumento para convertir las ciudades y pueblos en entornos más habitables, mediante un desarrollo urbano sostenible, territorialmente cohesionado, con servicios públicos fortalecidos, economías competitivas y acciones contra el desempleo juvenil y la despoblación. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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