Estudiantes de la UCA se suman a las acampadas por Palestina

Los universitarios han convocado el punto de acampada en el Campus de Puerto Real, entre el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos y la biblioteca

Imagen de la acampada en el Campus de Puerto Real publicada en redes sociales.

Tras la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, ahora es la Universidad de Cádiz (UCA) la que se suma a la oleada de acampadas universitarias en apoyo al pueblo palestino.

Un grupo de estudiantes de este centro ha convocado su acampada para reclamar el fin de las relaciones académicas con Israel en el Campus de Puerto Real de la UCA. En concreto, los universitarios están llamados a asentarse en el espacio existente entre el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem) y la biblioteca, según una imagen compartida en redes sociales.

El llamamiento a la acampada en la UCA compartido en redes sociales.

Según informa Viva Cádiz, alrededor de una quincena de estudiantes se encuentran ya instalados en el mencionado entorno y han pasado la noche divididos en cuatro tiendas de campaña. Desde la UCA se les ha facilitado el acceso a servicios como los aseos. 

La Universidad de Cádiz, junto con el resto de universidades públicas andaluzas, se adhirió al comunicado emitido la pasada semana por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas sobre la situación en la Franja de Gaza. En el mismo, las instituciones firmantes se comprometían a "revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario".

También mostraban su compromiso para "intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino", así como para ampliar sus programas de "cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada". 

Por el momento, por su parte, la acampada en las universidades sevillanas también se mantiene, como también lo hacen las asentadas en otros centros como la Universidad Complutense, que este pasado martes derivó en una manifestación, o la de Valencia, que ha cumplido ya quince días desde su inicio el 29 de abril.