La mayoría de embalses de la provincia de Cádiz siguen necesitando mucha agua. Las lluvias de los últimos días –desde el pasado jueves hasta la mañana del lunes– no han cambiado la decoración. La sequía sigue estando muy presente y tiene que llover mucho más para poder afrontar el verano con ciertas garantías de que el fantasma de las restricciones no aparecerá.
El de mayor capacidad de la provincia, el de Guadalcacín, tiene a día de hoy 129,44 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supone solo un 16,13% de su totalidad. Con respecto a la semana anterior solo ha variado un 0,13%. El año pasado por estas fechas tenía una capacidad de un 26,75%. Un dato que indica que en un año, el referido embalse ha perdido más de un 10% de agua.
En situación similar se encuentra el de Barbate, con un 10,53% de agua embalsada de su total. En los últimos días, ha crecido un 1,32%, pero sigue estando todavía casi 10 puntos por debajo de la cantidad que tenía embalsada en febrero de 2023.
La presa Zahara-El Gastor es de las que cuentan con un nivel más bajo de agua de toda Andalucía, con solo un 5,83%. Un número que ha subido en un 1,35% gracias a las lluvias de los últimos días. Con relación al año pasado, ha bajado su porcentaje de agua embalsada en casi un 15%.
Un uno por ciento ha incrementado el agua embalsada del pantano de Bornos tras las últimas precipitaciones, fijándose su embalse actual en un 11,50%. El año pasado, por estas fechas, estaba a un 33,50%. Un alarmante 22% de agua ha perdido este embalse, un dato muy preocupante.
De los embalses de la provincia con mayor capacidad, el de Los Hurones es el que más ha incrementado su capacidad con las lluvias de estos días, subiendo un 4,44% para fijar su agua embalsada en un 35,56%. El mayor porcentaje de los principales embalses, pero que dista mucho del 48,89% que tenía el año pasado en esta misma semana de febrero.
Aunque en lugares como Grazalema ha llovido bastante –la localidad serrana ha liderado el ránking nacional con 449’7 milimetros–, llegándose a producir situaciones que no se veían desde hace dos inviernos como el brote de agua de los grandes caños, la realidad es que la situación sigue muy preocupante. Los embalses siguen necesitando mucha agua para al menos igualar los registros del año pasado.
A día de hoy, la provincia de Cádiz tiene 296 hectómetros cúbicos de agua en sus embalses, lo que supone un 16,25% de total, más de un 13% menos que en febrero de 2023. Las últimas lluvias solo han supuesto un 0,93% más en el total de agua embalsada. Tras Almería (8,93%) y Málaga (15,91), Cádiz es la tercera provincia de Andalucía con menos agua embalsada.