Ir al contenido

Un fondo de inversión compra el restaurante El Campero de Barbate: estos son sus planes de futuro

Un fondo que opera con una empresa nacional se ha hecho con el restaurante barbateño, que mantendrá a su personal y su concepto como pacto esencial en la operación

El chef Julio Vázquez, en El Campero, que cambia de manos.
El chef Julio Vázquez, en El Campero, que cambia de manos. MANU GARCÍA
19 de marzo de 2025 a las 13:44h

El restauranteEl Campero, uno de los establecimientos gastronómicos más emblemáticos de Barbate y referente nacional e internacional de la cocina del mar, ha sido adquirido por un fondo de inversión que participa con un grupo empresarial nacional en una operación que marca el inicio de una nueva etapa para este icónico local.

A pesar del cambio de propiedad, Pepe Melero, su histórico propietario y alma máter, seguirá al frente del restaurante durante un tiempo como parte del acuerdo. La plantilla de trabajadores seguirá intacta, con el chef Julio Vázquez a la cabeza.

En un principio, el restaurante no va a sufrir ninguna variación en su concepto. Estará ubicado en el mismo sitio y seguirá disponiendo de tres espacios: zona de bar, restaurante y terraza. No se descarta que por esta operación pueda abrir alguna sucursal en otra ciudad, pero siempre manteniendo la original.

La historia de El Campero está indisolublemente ligada a la de Pepe Melero, quien en 1978 tomó las riendas de la pequeña tasca que regentaba su padre en la calle Colón. Melero introdujo el atún cocinado de forma artesanal, un producto que se convertiría en el sello distintivo del restaurante. Gracias a la calidad de sus platos  fue ganando fama hasta convertirse en un referente gastronómico que ha trascendido mucho más allá de Barbate y de la provincia de Cádiz.

El Campero se ha consolidado como el Templo del Atún, destacando por su variedad de platos elaborados con el atún rojo salvaje de almadraba, considerado el oro de las costas gaditanas. A lo largo de los años, el restaurante ha combinado tradición e innovación, convirtiéndose en un embajador de la cocina barbateña y en un motor del turismo local.

Más allá de la vanguardia

"Nuestra filosofía va más allá de una tendencia vanguardista, hacia el verdadero significado de la cocina tradicional almadrabera y la dieta mediterránea, sin olvidarnos del bienestar. Respetamos el sabor de los productos de nuestra tierra con nuevas técnicas y recetas de vanguardia. Somos el redescubrimiento de un producto único, sostenible y estacional, como es el atún rojo de almadraba", dicen en su web.

El Campero reabrió sus puertas el pasado 6 de febrero, anunciando el inicio de una nueva temporada con renovada ilusión. "Os esperamos con más ganas que nunca; con más pasión, si cabe, por nuestra gastronomía", señaló el equipo del restaurante en un comunicado.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído