Más de 250 personas entre profesionales turísticos y autoridades civiles y militares de la provincia de Cádiz han estado presentes en la gala que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado este jueves con motivo el Día Mundial del Turismo. En una jornada que pone en valor al sector, se han reconocido a distintas entidades por su labor.
El vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Germán Beardo, destacó que el 27 de septiembre “es un día más para reconocer al sector, que supone un 17% del PIB (Producto Interior Bruto) de la provincia y que genera más de 240.000 empleos”. También apuntó que, en su opinión, en estos tiempos hay que “ponerle voz al sector y respaldarlo” por su generación de riqueza y empleo para la provincia de Cádiz.
Germán Beardo explicó que desde el Patronato de Diputación “trabajamos de la mano con ellos, ya que uno de los rasgos característicos del Patronato Provincial de Turismo es la co-gobernanza”. “Lo que el sector dice y opina es lo que después llevamos a ejecución en las políticas públicas de la Diputación”. Además, quiso poner en valor “el trabajo bien hecho” que avala a las entidades premiadas por el Patronato este 2024 por su Promoción Turística de la Provincia de Cádiz: la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, Bodegas Fundador por su Brandy Fundador y todos los festivales de música de la provincia gaditana.
El Patronato de la Diputación de Cádiz persigue con su trabajo, plasmado por escrito en un documento anual titulado Plan de Acción, que al turismo de la provincia gaditana le guíen la sostenibilidad, la excelencia y que sus estrategias de promoción conjuguen técnicas innovadoras con el respeto a la tradición de la tierra. Para la elaboración de dicho Plan se guía por las impresiones e inquietudes del sector turístico gaditano, recogidas en un encuentro anual que se articula en mesas de trabajo y se suele celebrar durante el otoño del año precedente –para incorporar sus aportaciones al siguiente Plan de Acción del Patronato-.
Esta gala ha tenido muy presente la sostebilidad. Asi lo manifestó la presentadora del evento, la actriz Belén López, que señaló como ejemplos, las alfombras vegetales, elementos artesanos de decoración hechos con cañizos y con caña, o la planta de romero utilizada como perfume ambiental. “Todos ellos son productos no sólo sostenibles desde un punto de vista medio-ambiental”, argumentó, “sino que, además, son propios de nuestra tierra y representantes de nuestra cultura más genuina”.
Entidades premiadas
Las entidades galardonadas por su labor en la promoción turística de la provincia dieron las gracias al Patronato por haberles elegido.
Desde la Banda Rosario de Cádiz, su director y vicepresidente, Sergio Figueroa, incidió en que la Banda lleva muchos años trabajando y viajando sobre todo por Andalucía, pero que a partir del anuncio de Turismo Andaluz Andalusian Crush, cuya banda sonora es obra de Rosario de Cádiz, “la música cofrade está llegando a lugares insólitos”. Al respecto, Figueroa ha asegurado que la música de esta Banda gaditana ha llegado a sonar “en un partido de la NBA de EEUU, o en la Quinta Avenida de Nueva York, en las pantallas grandes de esa calle”.
En representación de Bodegas Fundador, su directora de Enoturismo y Relaciones Públicas de estas bodegas jerezanas, María Eugenia Herrera, hizo hincapié en compartir el premio con su equipo de trabajo. “Somos una bodega con mucha historia, con mucha trayectoria”, reflexionó. “El vino –en referencia al Vino del Marco de Jerez- es el destino, origen, herencia, legado…”, “y todo eso hay que protegerlo”, añadió. Herrera también subrayó que desde Fundador trabajan con un foco muy importante en el negocio del Brandy de Jerez “que es nuestra industria más representativa a día de hoy”.
También se puso el acento en los festivales de música de la provincia, cuyo reconocimiento ha recaído tanto en sus promotores como en los Ayuntamientos de los municipios que los acogen. La directora técnica del Patronato de Turismo de Diputación, Miriam Carrión, desglosó el valor del número y la calidad de estos festivales “con calado internacional”. “Y creemos básico que son festivales que tenemos no sólo en temporada estival, sino también fuera de esa temporada. Y, además, estamos hablando de un turismo cultural que es una de las piezas clave de la promoción turística de la provincia”, añadió.
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