María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, ha visitado este miércoles el municipio de Rota. Además de hablar sobre la financiación autonómica, tema del que es la máxima responsable y sobre lo que no se había pronunciado desde el pacto entre PSC y ERC, Montero ha anunciado una nueva ayuda al Ayuntamiento de la localidad gaditana.
En concreto, el Gobierno de España va a destinar más de un millón de euros para que Rota pueda financiar los servicios que utiliza el personal americano de la Base Naval y sus familiares. En concreto, la ayuda está pensada para los gastos generados por la Base que no reconoce el sistema de financiación local.
Montero ha mantenido una reunión con Javier Ruiz, alcalde de la localidad, para posteriormente explicar que "Rota tiene una compensación singular porque sus características difieren de otra parte de la provincia y por tanto recibe y recibirá, a pesar de presupuestos prorrogados en 2024, también la compensación para hacer frente a los gastos añadidos que ocasiona la Base".
La ministra ha aclarado que esta compensación que perciben estos municipios es porque "albergan las bases militares" y que "en los últimos años" se ha ampliado el número de municipios que son beneficiados por este tipo de convenios. Así, ha indicado sobre los otros territorios "que tienen más que ver con la servidumbre militar" que "habrá que abordar particularmente" y que "no tienen que ver con el convenio que es ratificado y que nos comprometemos a volver a acreditar" relativo a las bases.
Por su parte, el alcalde de Rota ha agradecido la visita de la ministra y la confirmación de esta compensación económica a su municipio para "afrontar los costes adicionales a consecuencia de la presencia mucho más amplia y más alta de personal" en la Base Naval.
"Siempre lo decimos, no queremos sentirnos más que nadie, pero es verdad que el municipio de Rota tiene una particularidad, una singularidad, como consecuencia de la presencia de una base militar que, además, no es española sino de uso compartido con los norteamericanos", ha señalado Javier Ruiz Arana, quien ha apuntado a "las consecuencias positivas" que genera esto en materia económica pero también a la afectación en cuanto a servicios municipales al haber más población.