Grazalema es la localidad donde más ha llovido de España en los últimos días. De hecho, si se suman las precipitaciones caídas en la pasada madrugada, acumula tres de los últimos cuatro días liderando el ránking pluviométrico de todo el territorio nacional.
En esta clasificación se coló el pasado viernes 9 de febrero Vejer, un municipio de La Janda gaditana donde se acumularon la segunda mayor cantidad de agua de lluvia caída por el paso de la borrasca Karlotta de todo el país.
En Grazalema, en plena Sierra de Cádiz, cayeron 161,5 mm el pasado viernes, mientras que el sábado solo fueron 7,7 mm. Ya este pasado domingo las precipitaciones descargaron en la localidad grazalemeña, uno de los puntos donde más llueve del país, 144,5 litros por metro cuadrado, a los que se suman los 10,1 mm que ya han caído desde la pasada medianoche (superán los 100, según las previsiones).
Estos datos, elaborados a partir de los registros de las estaciones meteorológicas automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han sido muy celebrado por el Consistorio grazalemeño, y por supuesto por toda la provincia, especialmente afectada por la sequía que sufren comunidades españolas como Andalucía.
"Casi 90 litros desde que anoche empezó a llover en Grazalema. Ahora mismo es el mayor registro en toda España. Riego para nuestros campos, recarga para nuestros manantiales y alegría de nuestro río Guadalete que baja (desbordado en algunos puntos) para regar otras zonas donde hace y hará falta agua. Y por suerte sin problemas mayores, más que la lluvia, en este bienvenido temporal", escribía el pasado sábado el alcalde de la localidad serrana Carlos Javier García.
Por su parte, Vejer también está registrando grandes datos, especialmente el pasado viernes, cuando fue la segunda localidad de España donde más llovió. En concreto, fueron 117,3 litros por metro cuadrado los que registró la estación vejeriega, bastantes más que la tercera localidad más lluviosa, Cortes de la Frontera, en Málaga, con 93,2 mm. Este pasado domingo también se dejó sentir la lluvia, pero en mucha menor medida: 11,1 mm.