Era un secreto a voces y este lunes se ha confirmado. Airbus vende su planta de Puerto Real al grupo asiático Zhenshi, según ha comunicado la propia empresa de manera oficial.
"En el marco del proyecto de consolidación de sus actividades en Cádiz, que supone la concentración de sus dos factorías ubicadas en dicha provincia en la fábrica de El Puerto de Santa María, Airbus ha llegado a un acuerdo con el grupo asiático Zhenshi para la venta de su planta en Puerto Real", empieza el comunicado.
"El acuerdo establece que Zhenshi será propietario de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real a partir del día de hoy. Hasta que el proyecto de consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto", añade.
El Ayuntamiento de El Puerto ya ha realizado la aprobación definitiva del estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría Airbus, dando viabilidad al proyecto para que pueda concentrarse en un solo centro estratégico toda la actividad de la provincia.
Se trata del último paso para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en la ciudad portuense, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz -la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María-, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.
La semana pasada, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, guardaba "prudencia y cautela" sobre esta posible venta, señalando que "como siempre, todo lo que sea bueno para Cádiz nos va a alegrar".