Los estudiantes y la comunidad universitaria en general lleva un tiempo denunciando que el servicio de transporte público con parada en los campus de la Bahía de Cádiz no cubre sus necesidades, en la mayoría de los casos por una escasa frecuencia.
El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se ha puesto las pilas para poder atender esta demanda y ya ha presentado una operativa especial para el curso académico 2024/25.
Con motivo de los actos programados para la celebración de la Semana Europea de Movilidad, ha dado a conocer sus planes para los conectar los campus universitarios de Cádiz, Jerez y Puerto Real, con el resto del ámbito metropolitano. En concreto, se ha organizado una charla informativa a cargo del equipo técnico del Consorcio en las jornadas de bienvenida de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el campus de Puerto Real.
La operativa que ha diseñado el Consorcio comenzará el próximo lunes 23 de septiembre, y pretende reforzar las conexiones metropolitanas en transporte público, siendo adicionales estas expediciones a las habituales en las conexiones entre estos municipios.
Así será la operativa especial de transporte
Según explica la Junta en una nota, la red de transporte público que conecta con Cádiz, Jerez y Puerto Real cuenta durante todo el año con una extensa oferta de líneas multimodales que conectan estos municipios con todo el ámbito metropolitano, incluyendo el acceso a los distintos centros universitarios.
En el caso del campus de Puerto Real, la oferta de transporte se compone, por un lado, de 11 líneas troncales que circulan durante todo el año, y 9 líneas que establece el Consorcio de modo específico como parte de su operativa especial de transporte, para atender la demanda en periodos punta con la Universidad durante el periodo lectivo.
Para este curso académico, el Consorcio contempla atender con esta operativa especial de transporte, desde el inicio de las clases de la Universidad de Cádiz el lunes 23 de septiembre, los incrementos de demanda que se registran en hora punta en las entradas y salidas de clase con el campus de Puerto Real y de Cádiz, así como otras franjas horarias que requieren el establecimiento de nuevas expediciones y servicios durante el curso académico. Esto se suma a las líneas que ya circulan de modo habitual durante todo el año, y que permiten dotar de una oferta adecuada de transporte público a la comunidad universitaria.
"Está prevista la realización de hasta 176 expediciones semanales, que se suman a la oferta habitual de autobuses interurbanos que conectan con el campus de Puerto Real durante todo el año, incluyendo expediciones de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones, todas ellas con parada en la ESI, CASEM y Facultad de Ciencias de la Educación", detalla.
Como novedad en este curso, la línea M-035 contará con una expedición adicional a las 21:15 horas desde la ESI con destino Cádiz, de lunes a jueves laborable.
Además, durante la semana del 30 de septiembre, se instale un stand informativo en el edificio del Casem en el campus de Puerto Real, que difundirá toda la información necesaria, atenderá consultas y promocionará la tarjeta joven de transporte de la Junta de Andalucía, para su utilización en los desplazamientos metropolitanos y con importantes ventajas tarifarias, que puede utilizarse en cualquier modo de transporte y en el resto de las áreas metropolitanas de Andalucía.
La oferta completa de transporte puede consultarse en la página web del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.
Aumentan los viajeros y viajeras
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, destaca “la cooperación permanente entre esta Consejería, el Consorcio de Transportes y la Universidad de Cádiz para atender las necesidades de transporte público metropolitano de la comunidad universitaria”. Del mismo modo, valora positivamente el resultado obtenido en la operativa realizada para el curso académico 2023/24, habiendo registrado 143.700 viajeros, lo que supone 47.200 viajeros más que el curso anterior, con un aumento del 48,4%.
La Junta de Andalucía financiará a través del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz esta operativa especial de transporte interurbano, con un gasto estimado de 468.000 euros para este nuevo curso.
Comentarios