A las seis de la tarde, el fuego que se ha originado en Puerto Real contaba con varios focos: unos acercándose a la sede de la Universidad de Cádiz, otro cerca del Hospital de Puerto Real, otro en Las Canteras, y otro en la zona que entra en el parque de Los Toruños, uno de los grandes pulmones de Andalucía, y riquísima fuente de biodiversidad.
Hasta el parque tuvieron que acudir bomberos del Infoca y del Consorcio Provincial, para evitar que el fuego avanzase y arrasara la zona en dirección a Valdelagrana.
En la Laguna de la Vega se congregaron alrededor de 20 efectivos de Infoca, que comenzaron a realizar zanjas y a cortar matorrales para evitar que se agravara la situación.
Por la zona, vecinos comenzaron a llevar agua a estos efectivos, que tuvieron que contemplar cómo algunos árboles se quemaban y era ya inevitable la pérdida de algunos ejemplares.
Fotogalería de la extinción del incendio en Los Toruños. Por Mauri Buhigas
En la zona ha quedado también afectada una pasarela para caminantes por el entorno del parque, una construcción de madera para quienes realizan visitas.
En estos trabajos se han vivido momentos de tensión. La razón es que algunos de los efectivos de Infoca acababan de llegar de extinguir el incendio de Bonares este mismo sábado, un fuego que ha tenido en jaque a Huelva.
Las imágenes se fueron sucediendo. En muchos momentos, el trabajo entre los bomberos del Consorcio y del Infoca ha supuesto que estos últimos trabajaran directamente con las mangueras de los camiones que habitualmente actúan en incendios urbanos.
Mientras, muchos pájaros volaban sin parar en bandadas en vista de la situación. Mientras el incendio sigue activo, aún no hay datos de los daños que han sufrido la flora y la fauna de la zona.
Comentarios