El que ha sido presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Cádiz (Horeca) durante casi 40 años espera vivir uno de los mejores veranos para el sector en este 2024.
Antonio de María muestra su confianza en que este mes de agosto supere la ocupación obtenida el año pasado, cuando se llegó al 90% en los hoteles de la provincia.
El veterano representante empresarial pone el énfasis en el turista extranjero, el que "está manteniendo el sector" y adelanta que las previsiones oficiales que maneja para este agosto ya rozan lo obtenido en 2023.

De María se muestra confiado en mejorar estos registros, sobre todo por lo "suave" de las temperaturas, sin excesivas olas de calor que preocupaban al sector de cara a las reservas turísticas.
Al detallar el perfil del visitante en esta temporada alta de 2024, el dirigente de la patronal hostelera cree que el turista extranjero "está manteniendo el sector", con un gasto medio, por persona y día, de unos 180 euros.
"Sabemos que el turismo extranjero está creciendo y que el turismo nacional está bajando, puede deberse a la situación socioeconómica en España", analiza el presidente de Horeca.
Los apartamentos turísticos no suponen un menoscabo de las estancias hoteleras según De María. Afirma "no tener miedo" a este tipo de alojamientos ya que "influye en un aumento en el número total de viajeros, como se refleja en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía".
En concreto, el pasado mes de junio, hubo 30.665 visitantes en apartamentos turísticos, en torno a 4.000 más que en el mismo mes del año pasado. Son, casi, los mismos que perdieron ese mes en los hoteles de la provincia, que pasaron de los 324.699 viajeros en junio de 2023 a los 320.439 en el mismo mes de 2024.