El incendio del parque de Las Canteras en Puerto Real ha dejado un paisaje desolador. Recuperar este pulmón verde no es tarea fácil, y más, si no hay colaboración por parte de la ciudadanía.
Un vecino ha mostrado su indignación en redes sociales tras ver que "hay gente caminando por dentro del parque". Desde el primer día, sin vigilancia permanente, asegura que algunas personas pasean por la zona.
"Yo vi a un hombre de unos 50 años con su madre mayor tranquilamente. Encima se han sentado en un banco, debajo de un pino quemado, con la peligrosidad que eso supone", comenta otro vecino en el grupo de Facebook donde se ha desatado el debate.
El Plan Infoca dio por extinguido el incendio el pasado sábado 12 de agosto a las 20.39 horas, sin embargo, ha mantenido la prohibición de entrada al parque. Hasta nuevo aviso, las autoridades piden a los vecinos que no se acerquen al paraje calcinado.
La Policía Local de Puerto Real ha recordado que "el peligro sigue activo, la zona se encuentra humeante y existe peligro de caídas de ramas de gran tamaño".
Los agentes apelan al civismo de la ciudadanía, a respetar el perímetro de seguridad. "Incumplir dicha prohibición, se dará cuenta a la Autoridad Competente con propuesta de sanción", sostiene el Cuerpo, que explica que el acceso "está prohibido tanto por seguridad como por beneficio de la regeneración".
Una vecina añade que "la acumulación de cenizas ha creado un terreno blando, si se pisa se apelmazará y no será posible el crecimiento de nuevas semillas. No entréis en Las Canteras".
La regeneración de esta zona depende de la colaboración de todos y todas. Algunos vecinos proponen tomar medidas más estrictas contra los infractores. "Hay que poner vallas de dos metros y concertinas. Si no se perderá la esperanza de algún rebrote", añade uno, mientras otro expresa que "hasta que no caigan las multas, la gente va a seguir haciendo lo que le dé la gana".
Comentarios