Frustran tres operaciones de contrabando de gasolina en la costa de Cádiz. La Guardia Civil ha detectado durante la madrugada de este domingo 13 de abril tres intentos de introducción de petacas de gasolina en los municipios de Chipiona, Conil y Barbate. La actuación se enmarca dentro del dispositivo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que permitió actuar de manera inmediata.
Una embarcación abandonada
Según ha informado la Benemérita en una nota, el primer incidente se produjo tras detectar una semirrígida de 14 metros de eslora, propulsada por cuatro motores Yamaha de 300 CV, que transportaba una gran cantidad de gasolina. La embarcación fue avistada por la patrullera Río Iro y, al verse acorralada, sus ocupantes huyeron dejando abandonadas 160 garrafas de combustible en el interior.

En un segundo intento, la patrulla de seguridad ciudadana de Conil localizó 15 garrafas en la playa del Frailecillo, en el Cabo de Roche. Durante la intervención, los agentes identificaron a dos personas ocultándolas en el lugar, a quienes se les abrirá diligencias dentro de una posible investigación por su implicación en el contrabando.
Tercer intento frustrado en Barbate
El tercer episodio tuvo lugar en Barbate, donde el SIVE volvió a detectar movimiento sospechoso en la Playa del Botero. Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, se siguió el rastro de una embarcación que, al parecer, abandonó la costa por temor a la presencia policial. Los responsables transportaron por tierra una embarcación de cinco metros hasta fincas cercanas a la playa, donde finalmente fue localizada.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones en los tres casos con el objetivo de identificar a los responsables de estas acciones ilícitas, que suelen estar vinculadas al abastecimiento de combustible para embarcaciones dedicadas al narcotráfico en el Estrecho.