La Junta de Andalucía ha ofrecido las primeras informaciones sobre la situación y el origen del incendio forestal de Tarifa que lleva activo más de 24 horas. De momento, la Policía ha tomado declaración a cuatro personas, que son los principales sospechosos de haber causado las llamas, aunque no de forma intencionada.
El Gobierno andaluz maneja la hipótesis de unas negligencias en una finca privada de la zona donde los cuatro sospechosos habrían realizado trabajos forestales, a pesar de que desde el 1 de junio este tipo de actividades están completamente prohibidas. En este sentido, el consejero Antonio Sanz ha añadido las condiciones climatológicas como agravante por el fuerte viento que hay en la zona.
De momento, el Plan Infoca ha elevado el nivel del incendio del 0 al 1 para poder incorporar a más efectivos para trabajar contra las llamas. Sanz ha celebrado que la noche ha sido muy fructífera, pero mantiene la cautela sobre la situación debido a la dificultad para acceder por medios terrestres. De ahí al gran despliegue aéreo.
🔴 El consejero de @InteriorJunta, @antoniosanz, director del @Plan_INFOCA ha activado, a las 13:39 horas, la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía por el #IFTarifa pic.twitter.com/YW0pSg73Zz
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) June 4, 2024
La Guardia Civil, la Policía Local y la propia Brigada de Investigación del Plan Infoca han recabado pruebas sobre el origen del fuego en las últimas horas. Por ello, estas cuatro personas ya tienen la condición de investigadas. Los datos que recabe la Junta de Andalucía sobre las evidencias del inicio del fuego serán puestas a disposición del juzgado correspondiente. La Junta señala que los investigadores están convencidos del origen.
El 95% de los incendios forestales tienen detrás la actividad humana. Esto no significa que sean provocados, ya que en muchas ocasiones, como puede ser el caso actual, se puede tratar de una negligencia. Por ello, Sanz ha solicitado prudencia, más aún en una zona con tanto viento.
Comentarios