José María García Flores, conocido en el mundo carnavalesco como José Mari ‘el negro’, ha sido distinguido con el XXVII Pito de Oro, según ha anunciado el teniente de alcalde de Fiestas de El Puerto de Santa María, David Calleja. El Consejo Municipal del Carnaval ha adoptado esta decisión por unanimidad para reconocer la importante trayectoria de García Flores, que debutó en agrupaciones con solo 12 años. La entrega del premio se efectuará en el transcurso de los días de carnaval.
José María García Flores, portuense de 57 años, ha mostrado su agradecimiento al edil, al Consejo y a la concejalía de Fiestas por esta distinción. Considera que el Pito de Oro “es el mayor premio que me puede dar el carnaval”, pues fue él quien propuso su creación cuando era vicepresidente de la Asociación de Autores del Carnaval Portuense.
García Flores afirma que los carnavaleros se identifican con este homenaje “porque son ellos mismos quienes lo otorgan y pide a aquellas personas que gozan también de amplio currículum que sean pacientes, pues el reconocimiento les llegará igual que a él”.
El premiado estima, por otra parte, que el nuevo formato del carnaval portuense puesto en marcha por David Calleja “ha conseguido aumentar el seguimiento en la calle de las actividades, de manera que la Plaza del Castillo se puede contemplar siempre llena”.
El historial de José María García Flores recoge numerosos premios. En el Carnaval de Cádiz y en el de El Puerto. A esto datos hay que unir otras participaciones en ambos carnavales de forma exitosa.