El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate que investiga el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos por una embarcación en el puerto de esta localidad el 9 de febrero decide que dos de los seis encarcelados por estos hechos sigan en la cárcel.
La jueza ha decretado dos autos en los que rechaza las peticiones de libertad de las defensas de Mustafa C. y David G.N, que se encuentran en prisión, comunicada y sin fianza en relación con estos hechos.
Ambos acusados están en régimen de reclusión preventiva desde el 12 de febrero, tres días después de los trágicos sucesos.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) detalla que las defensas de estos dos investigados pidieron la puesta en libertad provisional de sus representados tras conocer un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Ese documento oficial, solicitado por la investigación judicial, concluye que la embarcación en la que viajaban tanto estos dos detenidos como otros cuatro que permanecen en prisión no fue la misma que embistió a la lancha del Instituto Armado.
La decisión judicial de mantener la prisión preventiva -pese a que dicho informe les exculpa directamente de los asesinatos- está basada en el hecho de que los encausados son investigados por presuntos delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia a la autoridad.
La suma de estos posibles delitos es considerada, en los nuevos autos, como lo suficientemente grave para prolongar la reclusión. Caso de que fueran confirmados con sentencias podrían conllevar penas de hasta nueve años de cárcel.
La jueza, según el TSJA, aprecia además riesgo de fuga y la existencia de antecedentes policiales. De hecho, David G.N, estaría bajo investigación en otros dos procedimientos judiciales.
El TSJA recuerda que los dos autos dictados por la jueza son recurribles, así como que son las únicas dos peticiones de libertad que se han recibido en el Juzgado tras el informe de la UCO.
La Audiencia Provincial de Cádiz tiene pendiente resolver varios recursos de apelación presentados por otros investigados donde también se pide la puesta en libertad provisional.