El Consejo de Gobierno ha acordado impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera-San Fernando-Cádiz), cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Gobierno de la Junta para antes del 1 de abril del presente año, fecha tope para cumplir con los requerimientos de la cofinanciación europea. "Se ha aprobado el acuerdo para impulsar la obra del tranvía de la Bahía de Cádiz para no perder precisamente las ayudas europeas que están en riesgo", ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de los Guzmán.
El acuerdo adoptado contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando. "Puede traer consecuencias económicas para el Gobierno de la Junta si definitivamente no podemos resolver estos problemas", ha aclarado Marín.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que conecta los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, constituye la mayor inversión por parte de la Junta de Andalucía en una infraestructura en el área metropolitana de Cádiz y la principal apuesta por la mejora de la movilidad en la zona. El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de 7 años, puesto que su inauguración se anunció para 2012.
Puede traer consecuencias económicas para el Gobierno de la Junta si definitivamente no podemos resolver estos problemas
La negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen los principales obstáculos heredados del anterior Gobierno andaluz.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando junto con la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio (31 de marzo de 2019). En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019.
El retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría suponer la descertificación de los gastos de operación y la devolución del importe total subvencionado. Por ello, la Consejería ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas, así como se trabaja en la terminación de los andenes en dicha parada.
Por otro lado, se han recibido las consignas de trabajo que permiten compatibilizar el avance en estas obras del tren tranvía con el tráfico de trenes por la vía férrea Sevilla-Cádiz. También se progresa en la definición de la programación necesaria para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril en esta zona de Río Arillo, actuación que permitirá la continuidad de las unidades entre la plataforma tranviaria y la línea férrea.
Pruebas del material movil
En estos momentos las pruebas con el material móvil (que arrancaron en diciembre de 2018) se encuentran suspendidas hasta la renovación de los contratos de premantenimiento de sistemas y electrificación, lo que se prevé firmar este mes de abril. Además, en Semana Santa los trenes no circularán en el tramo urbano de San Fernando.
Igualmente, la Agencia de Obra Pública está agilizando los trámites administrativos y contractuales que permitan avanzar en la culminación de diferentes contratos de obras e instalaciones del tren tranvía, así como de su pre-explotación y fase de pruebas dinámicas. Finalmente, al margen de la mencionada autorización de ADIF para Río Arillo, que constituye la última obra civil pendiente de culminación, la Consejería está impulsando la coordinación con el Ministerio de Fomento para formalizar los contratos, convenios y autorizaciones aún pendientes de suscribir, y que permitirán la puesta en servicio final.
También se ha actualizado el estado de situación de esta infraestructura y se ha efectuado además una visita in situ, el pasado 8 de marzo, por parte del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, responsables de Adif y de la propia agencia, para conocer de primera mano el estado de avance real y actuaciones pendientes de culminar. La inversión presenta ya un nivel de ejecución del 95%.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyas primeras obras se iniciaron en 2007, es un sistema bimodal pionero en España, ya que las unidades del material móvil y las instalaciones se han adaptado para que estos tranvías puedan circular por la nueva plataforma tranviaria ejecutada entre Chiclana de la Frontera y San Fernando (14 kilómetros de trazado) y continúen, hasta Cádiz capital, pero a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz existente, y de titularidad estatal (10 kilómetros de trazado entre la salida de San Fernando, en la Ardila, y la estación de ferrocarril central de la capital).
Tiene un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila-Río Arillo y la estación de ferrocarril en Cádiz, que equivale a los últimos diez kilómetros de traza final que será compartida por ambos sistemas. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.
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