Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, la Fundación Savia, junto a decenas de entidades coordinadas por la Asociación de Amigos de La Janda, han participado en una marcha para reivindicar la que fue la mayor laguna de Europa.
Un sistema de drenaje construido hace 60 años hace que este humedal no mantenga el agua, se haya deteriorado el ecosistema y la biodiversidad que albergaba. Se están dando pasos para que se recupere la gestión pública de este territorio como paso previo a su restauración. Los organizadores apunta que la jornada reivindicativa y festiva transcurrió con enorme brillantez y éxito de participación. "Cada día somos más los que nos movilizamos por nuestro patrimonio natural. Felicidades a la organización y a todos los participantes", sostienen.
La Asociación de Amigos de La Janda recuerda que la laguna jandeña fue durante muchos años el humedal interior más extenso de España y uno de los de mayor importancia ecológicamente del continente.Con sus más de 4.000 hectáreas de superficie, la laguna de la Janda se unía en los momentos de máxima inundación a otras cercanas de menores dimensiones sumando en total más de 7.000 hectáreas, constituyéndose así como uno de los humedales más relevantes de Europa.
Su desecación con fines agrícolas a mediados del siglo XX, al igual que ocurrió con otros muchos humedales españoles, representó sin duda uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en el continente. Pese a que su medio natural ha sufrido y sigue sufriendo intensas transformaciones desde su desecación, el área de La Janda sigue teniendo una muy especial relevancia para las aves albergando importantes poblaciones de especies de aves amenazadas tanto residentes como migratorias que encuentran refugio y alimento en los escasos retazos del humedal que aún persisten y en los sistemas agrícolas y forestales que los circundan.