La corrida de toros que se celebró en El Puerto el día 6 de agosto ha dado mucho que hablar. El evento desató la polémica tras las imágenes que se publicaron en las redes sociales donde los asistentes permanecían juntos y sin mascarillas. Al respecto, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no proceder a nuevas concesiones del uso del coso taurino.
El caso de la corrida masiva ha sido investigado con motivo de un posible incumplimiento de las medidas de seguridad. Ante las acusaciones vertidas estos últimos días, la empresa organizadora del festejo, Lances de Futuro, ha alzado la voz y ha asegurado que" se cumplió en exceso las medidas sanitarias vigentes en ese momento".
El presidente de la compañía, José María Garzón, ha expresado que "en el marco de la pandemia, ha sido una prioridad para esta empresa trabajar para que se pudieran celebrar festejos taurinos en esta temporada, sujetos en todo momento a la regulación de medidas sanitarias establecidas por la Junta de Andalucía".
Según ha comunicado, se tomaron las medidas que fueron incluidas en un plan de contingencia presentado a la Junta con anterioridad a la fecha del festejo. Entre estas directrices ha destacado la existencia de un miembro de la Cruz Roja en todos los accesos de la plaza para tomar la temperatura a cada asistente, así como la intalación de una carpa con un puesto médico avanzado para la realización de tests rápidos en el caso de que algún asistente diera fiebre.
Asimismo, desde la empresa han expuesto que se procedió a la limitación del aforo al 50% "tal y como establecía la normativa", de forma que se vendieron un total de 5.451 entradas que supone el 49,85% del aforo máximo de 10.933 localidades, "habiéndose excluido de la venta 5.482 entradas", ha añadido el empresario. También ha manifestado que "todas las localidades bloqueadas por las medidas de la covid se identificaron claramente con una pegatina con indicación de la prohibición de sentarse, que la inhabilitaba para su uso".
A su vez, la apertura de puertas se inició dos horas antes de la corrida "para facilitar la entrada escalonada" y se repartieron dispensadores de gel hidroalcohólico en los cuartos de baño, corrales y resto de dependencias. El presidente ha remarcado que "en las entradas físicas y en las vendidas por internet se indicó la obligatoriedad del uso de mascarillas durante el festejo", además "se recordó por megafonía el uso constante y correcto de las mascarillas al inicio del festejo y tras la muerte de cada toro".
Según Garzón, "el personal de plaza estuvo atento en todo momento al cumplimiento del correcto uso de la mascarilla" y se revisó que todos los asistentes "la llevaban correctamente en la entrada". Otras de las medidas que aseguran haber cumplido desde Lances de Futuro son "limpieza y desinfección previa en las dependencias de la plaza" así como el"refuerzo de porteros, seguridad privada, protección civil y acomodadores".
Tras el revuelo provocado por el evento, el empresario taurino ha sostenido que "se ha hecho un gran esfuerzo humano y económico para excedernos en el cumplimiento de dichas medidas y estamos muy satisfechos de haberlo logrado con creces". También ha declarado que "no podemos admitir que se emitan difamaciones sobre nuestro trabajo y el del Ayuntamiento de la ciudad, que en todo momento ha colaborado para el buen desarrollo del festejo".
Comentarios