La llegada del AVE a la provincia de Cádiz siempre fue "una tomadura de pelo", nunca antes de 2050

Una pregunta parlamentaria y la presentación de la nueva línea Madrid-Gijón recuperan 15 años de promesas incumplidas y frustraciones del Sur de Andalucía con la alta velocidad ferroviaria

Un cámara toma imágenes durante el aniversario de la llegada del AVE a Sevilla.
Un cámara toma imágenes durante el aniversario de la llegada del AVE a Sevilla.

Las coplas de Carnaval, por lo común, son un testimonio de su época. Reflejan lo que buena parte de un vecindario piensa en un determinado momento de la pequeña historia local.

Cuando El Masa, con su voz de barranco, dijo sobre el escenario del Falla aquello de "el AVE llegará a Cádiz cuando se le rompan los frenos" era incapaz de intuir que la simple frase de un cuarteto quedaría como lema.

Han pasado más de 30 años y aún se usa el chascarrillo para resumir una historia de decepciones e incumplimientos que no tiene fin: la frustrada conexión de la alta velocidad ferroviaria con la provincia.

Hasta Felipe González recuperó el chiste en septiembre de 2021, durante una charla sobre infraestructuras públicas en la ciudad de Cádiz. En ese encuentro admitió que el tren de alta velocidad difícilmente llegaría nunca a Cádiz.

Si conectó Sevilla con Madrid desde 1992 fue, asegura el ex presidente, por el empeño y la convicción de que "si el primer AVE en España no tenía como destino Andalucía, no llegaría al Sur nunca».

Retraso Santa Justa
Cientos de usuarios, en Santa Justa, esperan la llegada de un tren con retraso por las constantes averías entre Sevilla y Córdoba.

Han pasado 31 años de la inauguración de esa primera línea al calor de la Exposición Universal en La Cartuja. Han transcurrido 17 años desde que, precisamente un día Nochebuena, en 2007, completara la ruta Málaga-Madrid el primer AVE directo. Un año antes se había puesto en servicio el tramo entre Córdoba y Antequera.

De la unión con Cádiz no se sabe más que una retahila de anuncios y promesas que descansan en las hemerotecas lejos de la vista de todos. En esta última quincena de 2023, dos gestos políticos han resucitado la reclamación del olvido, una pregunta parlamentaria y la presentación de las nuevas líneas de la alta velocidad de bajo coste (AVLO).

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, registraba el penúltimo martes del año la penúltima petición de una información que suena a rechazo irremediable, a relación imposible entre la provincia y la alta velocidad. 

La parlamentaria, en ese texto, reduce la sensación a una frase coloquial: "Es una tomadura de pelo". Así define que "durante muchos años se justifique la ausencia de trenes AVE o similares que reduzcan la duración de los trayectos con cuestiones técnicas como los anchos" de vías.

Recuerda que "al contrario de la mayor parte de la red ferroviaria en España, el trazado entre Sevilla y Cádiz es compartido por los trenes de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías, a lo que hace un año se ha unido el tranvía, por lo que el desdoble de la vía se hace fundamental".

El ancho de vía y la imposibilidad de compatibilizar los actuales trazados ha sido, desde siempre, la excusa para que el AVE (o ahora, el AVLO) no llegaran a Jerez y la Bahía de Cádiz desde el Norte.

Anuncios concretos y fallidos

El próximo año, 2024, se cumplirán 15 desde que el ministro de Fomento José Blanco (PSOE) anunciara que la línea de alta velocidad ferroviaria llegaría a Cádiz en 2012. Corría el año 2007 y toda promesa ligada al año mágico de la ciudad de Cádiz, con el Bicentenario de la Constitución, parecía permitida.

Cuando llegó la conmemoración y no se había movido un raíl en la línea férrea, la promesa recibió una patada adelante. El Gobierno fijó la nueva fecha del AVE para Cádiz en 2017

AVLO EP
Uno de los trenes AVLO que unen los recorridos de alta velocidad con bajo coste para los usuarios.

El brillante futuro que se ofrecía era el mismo, Sevilla a 55 minutos de viaje de Cádiz. Jerez y la Bahía, con el medio millón de habiantes que suman, a sólo tres horas de Madrid. La tercera área metropolitana de Andalucía, tras Málaga y Sevilla, esperaba su momento.

No ha llegado ni va a llegar, al menos, hasta mediados de siglo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz admiten con la boca más pequeña que tengan que ahora, siete años después de las últimas promesas públicas, el proyecto ni siquiera está planteado. "No está encima de la mesa", dicen con una manida metáfora.

El nuevo ministerio de Transporte, Óscar Puente, confirmaba con hechos estas palabras. Fue también en esta tercera semana de diciembre, durante la presentación de una nueva línea del tren de alta velocidad de bajo coste, AVLO.

Ya tiene líneas Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y otras estaciones intermedias, o Madrid-Valencia, con conexiones con Alicante o Murcia. También une Madrid con Málaga y Sevilla, lo que incluye paradas en Córdoba, Ciudad Real o Puertollano.

La novedad en 2024 será Madrid-Gijón, lo que supone conectar con ciudades como Valladolid a través de la alta velocidad. Ni rastro, ni comentario de cualquier ampliación de las líneas en sentido Sur, Suroeste ni Sureste.

Una elevada inversión

El obstáculo nunca admitido de la conexión por alta velocidad con la provincia de Cádiz es su alto coste. La unión entre Málaga y el trazado hasta Madrid costó 1.200 millones, casi dos veces lo que costó el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

El retraso del proyecto, además, ha sido tal que las necesidades de mantenimiento de la actual red de Cercanías y Media Distancia, que registra averías y retrasos constantes especialmente en el entorno de la ciudad de Sevilla, se ha solapado. Antes de plantearse de forma real la inversión del AVE hacia Jerez y Cádiz, la necesidad de mejora en otro tipo de trazados y trenes ha atropellado a la administración pública.

La necesidad de constantes mejoras en las conexiones actuales, "en un estado penoso", entierran un proyecto que superaría los mil millones de coste

De hecho, la pregunta de la diputada gaditana Esther Gil de Reboleño al Gobierno casi da por perdida la alta velocidad y se centra en los restates "puntos negros de la red ferroviaria de la provincia" o en la posible "ampliación de trenes o nuevas redes de cercanías en la provincia, así como la conexión de las dos bahías o con los municipios de la Costa Noroeste".

La parlamentaria de Sumar expone en que el ferrocarril en Cádiz está "en un estado penoso" a nivel de infraestructuras y de funcionamiento de las líneas, siendo la ciudadanía "la principal perjudicada" al producirse "de manera prácticamente diaria" retrasos o complicaciones derivadas de las "escasas frecuencias" en Cercanías.

Sobre las infraestructuras ha manifestado que Cádiz "adolece históricamente de líneas que conecten los más importantes núcleos de población de la provincia", como las bahías de Algeciras y de Cádiz, "dos áreas metropolitanas que suman un total de casi un millón de habitantes" u entre las que se producen "movimientos diarios muy importante de personas, principalmente por motivos de trabajo".

Carreteras colapsadas en verano

La conexión y los desplazamientos entre estas áreas, a través de toda la costa de Cádiz, también tiene importantes consecuencias turísticas en municipios como Chiclana, Conil o Barbate que "duplican o triplican sus poblaciones" en periodo estival, produciéndose "colapsos" en las carreteras del entorno al ser "el único medio" para poder acceder a ellas. 

En el plano de la actividad comercial también ha señalado la falta de una red de transporte ferroviario de mercancías que conecte ambos nodos portuarios e industriales ya que ahora "les resta competitividad en los mercados globales". La oferta semanal de servicios ferroviarios para mercancías contenerizadas en 2022 era de "13 trenes", lo que resulta "totalmente insuficiente" en opinión de Sumar.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, Cadena SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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