Un lago salado, un observatorio inspirado en R2D2 o una pizzería en un volcán. En el mundo existen rarezas arquitectónicas, lugares insólitos que la comunidad de Atlas Obscura se ha encargado de recopilar en un mapa interactivo de lo más curioso.
En él hay más de 25.300 maravillas ocultas enumeradas y entre las que se incluyen 12 ubicadas en la provincia de Cádiz. Una rica base de datos de lugares "maravillosos del mundo" que no dejará a nadie indiferente.
Los ratones bebedores de Jerez
Las bodegas de Tío Pepe esconden una divertida historia. Uno de los trabajadores tenía debilidad por los ratones y construyó una pequeña escalera que conducía a una copa llena de jerez. Para que ellos también pudieran disfrutar del vino que tanto le gustaba. Otra versión es que el jerez se colocó para los ratones con el fin de evitar que mordisquearan las barricas de Solera que se guardan en la bodega. Dicen que la tradición continúa y todos los días se coloca una pequeña copa de jerez en el suelo.
La Dama de Cádiz
La colonia fenicia de Gadir es uno de los primeros asentamientos fenicios en lo que hoy es España. Los descubrimientos arqueológicos de la zona atrajeron a arqueólogos como Pelayo Quintero Atauri, que estaba convencido de la existencia de un sarcófago femenino similar al masculino encontrado en la necrópolis. Buscó por toda la ciudad, excavando varios yacimientos fenicios y romanos, sin éxito. Quería encontrar a la conocida Dama de Cádiz. Incluso soñaba con ella por las noches. Pero se mudó en 1939. En 1980, años después de su muerte, una excavadora tropezó con el sarcófago antropoide femenino.
La cámara oscura del Alcázar de Jerez
Instalada en este palacio árabe construido en el siglo XI, en el punto más alto de la ciudad antigua, este rincón atrae a numerosos visitantes por la imagen tan peculiar en tiempo real que ofrece de Jerez. En la torre, se halla un sistema compuesto por dos lentes y un gran espejo periscopio en la parte superior del mismo que ofrece unas vistas singulares.
Torres de alta tensión de Cádiz
En la Bahía se encuentran las líneas eléctricas más elegantes del mundo. La Torre Puntales, en Cádiz, y la Torre Matagorda, en Punto Real. La solución para conectarse con la red eléctrica de España peninsular fue única. En vez de trazar las líneas eléctricas a lo largo de la península, los ingenieros construyeron dos enormes torres de acero a cada lado de la Bahía de unos 158 metros.
Torre Vigía de Castilnovo en Conil de la Frontera
Parejas de apareamiento de ibis calvos, especie en peligro de extinción, viven en el interior de esta torre centenaria de unos 15 metros construida en el siglo XIII que quedó casi destruida por el terremoto y el tsunami de 1755, el mismo desastre natural que asoló Lisboa. Cuando se reconstruyó, se utilizó para la industria de la pesca del atún hasta principios del siglo XX.
Una experiencia artística de otro mundo en Vejer
Secondwind 2005, es la obra de arte Skyspace de James Turrell. Hay 48 en todo el mundo y una de ellas está en los terrenos naturales de la Fundación NMAC, en Vejer, donde se divisa un parque de esculturas que ofrecen una visita peculiar.
Baelo Claudia
Este yacimiento está considerado el conjunto de ruinas romanas más completo de la Península Ibérica. Un conjunto arqueológico lleno de columnas, mosaicos y estatuas bien conservadas donde hay un museo y se realizan numerosos talleres al cargo de la Junta de Andalucía. También es posible disfrutar de espectáculos culturales en este enclave situado en Bolonia.
Torre nueva en La Línea de la Concepción
Esta es una de las torres defensivas mejor conservadas que se divisan en la costa gaditana. Fue construida para advertir a los lugareños de los ataques de piratas berberiscos. En la habitación de la estructura, los soldados vigilaban África y enviaban señales de humo a los vecinos para avisar de los ataques. La torre está abandonada y ningún cartel explica su origen.
Real Fábrica de Artillería del Rey Carlos III en Jimena de la Frontera
Una visita obligada según la plataforma consiste en acercarse a las ruinas del siglo XVII de la Real Fábrica de Artillería del Rey Carlos III, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Un sendero junto al río desde el casco histórico de Jimena llega hasta estos restos del canal que conducía el agua a los altos hornos de la fábrica. Una estructura de 600 metros de largo que se encuentra en la orilla del río Hozgarganta.
Pinsapar de Grazalema
La especie Abies pinsapo, conocida como abeto de Pinsapar, está en peligro de extinción y solo se encuentra en dos lugares del planeta. En las montañas del Rif de Marruecos, y en la Sierra de Grazalema, donde estos abetos españoles de hoja perenne, con unos 30 metros de altura, forman una reserva forestal única. Se llaman bosques fósiles, precisamamente porque no están extendidos.
Setenil de las bodegas
Setenil es un pueblo de la Sierra con solo 3.000 habitantes que recibe visitas durante todo el año. Su atractivo reside en que es un municipio construido en acantilados, dando lugar a las pintorescas casas cuevas que conforman el paisaje. Este pueblo no fue urbanizado hasta el siglo XII por los árabes, que utilizaron los acantilados como protección natural para fortificar la ciudad.
Castillo de Olvera
Esta fortaleza fue construida entre los siglos XII y XIII como una de una serie de estaciones de señales en promontorios de la región. Desde allí, los vigías hacían señales mediante destellos de luz de una torre a otra. Según señala Atlas Obscura, fue arrebatado a los constructores y ocupantes árabes originales y rediseñado y ampliado bajo el rey Alfonso XI en 1327.
Comentarios