Ni preguntas, ni visita a Barbate, ni autocrítica. Una declaración a la salida de la capilla ardiente, en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, y con una reivindicación de "cinco años" de labor contra el narcotráfico, justo el día de que muestra su cara más trágica con dos agentes de la Benemérita fallecidos.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, llegó poco después de las 13.30 horas de este sábado al recinto central de la Benemérita en la provincia con un mensaje de notable contundencia ante la desgracia y cierta complacencia con el camino recorrido.
Asegura que "no se repetirán las muertes de nuestros hombres y mujeres, los narcotraficantes han dado en hueso, no van a salirse con la suya, habrá impunidad cero".
"La situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar es diferente a la de 2018"
Al igual que las asociaciones de guardias civiles o los responsables municipales de Barbate, el titular de Interior calificó reiteradamente lo sucedido en la noche del viernes en el puerto barbateño como "asesinatos".
Ante las constantes críticas por la falta de efectivos y material adecuado durante horas posteriores al suceso, desde Ayuntamiento de Barbate, Guardia Civil o Fiscalía, Grande-Marlaska resaltó que "este mismo viernes" fue aprobado el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar aunque anunció nuevos esfuerzos: "Vamos a seguir implementando todos los medios necesarios y precisos para luchar contra estas organizaciones criminales".
El que fuera juez asegura que el refuerzo de plantillas y dotación material, que varios colectivos consideran inexistente o insuficiente, ha provocado que la situación sea "diferente a la de hace cinco años" y recordó que este empeño institucional "data de 2018" cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en la comarca.
Ante la Comandancia de Cádiz, Grande-Marlaska afirmaba que no se descartaban "próximas detenciones" y minutos después quedaban confirmadas otras tres, todas de presuntos tripulantes de la narcolancha "asesina", que se suman a las cinco iniciales de la mañana de este sábado.
El ministro alaba el trabajo de la Guardia Civil, con "un trabajo ímprobo que garantiza la seguridad de todos" frente a "la sinrazón de los violentos, de los acorralados narcotraficantes".
En el capítulo de agradecimientos tras el ataque narco de la noche del viernes, incluyó la coordinación y colaboración de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Comandancia Marítima y hasta del gobierno de Gibraltar.
Después del acto de la visita de homenaje y despedida, en la capilla ardiente, Grande-Marlaska ha presidido en las mismas instalaciones la mesa técnica de coordinación junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, para analizar el dramático suceso de Barbate.