El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha estado presente en el Puesto de Mando Avanzado que se ha instalado este domingo en la caseta municipal del recinto ferial de Puerto Real, a cuenta de los incendios que azotan varias zonas de pinares y junto a las viviendas de Las Canteras.
Sanz ha explicado que actualmente hay dos focos principales, si bien a lo largo de la tarde varias fuentes oficiales hablaban de hasta siete, alguno de menor envergadura. Los dos focos principales han sido en Las Canteras y en el entorno del hospital de Puerto Real, que ha funcionado con normalidad.
La evolución del fuego es "favorable" y se da por controlado. Así, se ha ido recuperando la energía eléctrica en Cádiz capital y en localidades del entorno. En todo momento, según Sanz, la situación ha estado "controlada".
En la actuación se han desplegado 256 profesionales contra el fuego, entre bomberos del Infoca, del Consorcio Provincial y agentes de Policía, Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y sanitarios.
Alrededor de 5.000 vecinos del barrio de Las Canteras han estado en primera línea del fuego. Entre ellos y los citados profesionales se han contabilizado por el momento 15 heridos leves por quemaduras menores e inhalación de humos.
Sanz ha aclarado también que no ha sido necesaria una evacuación de personas de sus viviendas, pero es cierto que estos vecinos se han movilizado y el barrio al completo ha estado pendiente de las necesidades frente al fuego.
A una veintena de personas sí se les pidió que se alejaran de las zonas de sus casas, pero no se ha activado el protocolo de evacuación obligada.
En Las Canteras, se han vivido momentos de cierta tensión cuando la Policía Nacional fue avisada para que desalojara a la gente de los pinares afectados, que actuaban con cubos y mangueras, para que pasara por encima una avioneta con una carga de agua.
Uno de los vecinos explicaba a lavozdelsur.es que había sentido momentos de impotencia al ver en riesgo sus casas por el incendio en la zona de Las Canteras.
Comentarios