En una zanja, boca abajo, y con vestigios de balística (probablemente, de un fusil Mauser) en el torso. Así han sido encontrados los restos de un represaliado en el cementerio de San Antonio Abad de Sanlúcar como parte de los trabajos de memoria histórica que se han realizado en la localidad.
El hallazgo se ha efectuado a raíz de los sondeos llevados a cabo por el equipo técnico del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar. Al tratarse de una cata financiada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, según ha informado la institución en un comunicado, el hallazgo queda preservado en la zona donde se ha intervenido, a la espera de que se emprenda un proyecto de exhumación y estudio antropológico de los restos.
El Foro por la Memoria de Sanlúcar comenzó sus trabajos en el año 2021. En primer lugar, se llevaron a cabo unos sondeos iniciales en aquellas áreas del cementerio donde se creía que se podían hallar fosas con vecinos asesinados tras el golpe de Estado de julio de 1936, según la investigación histórica previa y los testimonios recabados. Esa primera intervención se saldó sin los resultados esperados, según informa la Diputación de Cádiz.
En el año 2022 se emprendió una nueva campaña, a partir de un rastreo inicial mediante georradar por parte de un equipo de la Universidad de Cádiz con el soporte económico de Diputación. Dicho sondeo detectó irregularidades en el subsuelo que podían ser compatibles con la existencia de enterramientos colectivos.
Los indicios han terminado por confirmar la existencia de, al menos, una persona represaliada en el curso de la intervención por parte del equipo técnico del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda. Según expresa la Diputación de Cádiz, esta entidad ha valorado "la implicación de Diputación en esta búsqueda, la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar en medios materiales y humanos así como la buena disposición del Obispado y de la empresa que gestiona dichas instalaciones".
Comentarios