El mes de mayo vuelve a revestirse de jondura en el Campo de Gibraltar. La mancomunidad de municipios de esta comarca de la provincia de Cádiz ha presentado una nueva edición del ciclo Mayo Flamenco con el que continúan en su empeño de visibilizar a esta zona como un territorio fundamental en el género.
En esta ocasión, entre el primero de los días de mayo y el de junio, serán un total de cinco recitales de cante y un coloquio ilustrado sobre la relevancia de la guitarra y el toque en la zona las actividades que se van a desarrollar y que, de nuevo, serán las sedes sociales de las distintas peñas flamencas de la comarca campo gibraltareñas donde se van a celebrar.
Esta actividad, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación de Cádiz, volverá a hacer posible la común unión existente entre las entidades flamencas de la zona, iniciándose esta cita en la Asociación Cultural Flamenca Sanroqueña en la jornada del Día del Trabajador, con el cante de María Montilla y el toque de Niño Carmelo.
La siguiente escala de este Mayo Flamenco será en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, cuando el próximo viernes 3 de mayo Los Pañeros y Los Canelas unan su sabiduría cantaora y muestren la profundidad y largura de dos dinastías flamencas fundamentales en el Campo de Gibraltar, que estarán acompañados por Rubén Lara toque.
Así las cosas, el día 11 de mayo será el turno de Fernando Canela y Lalo Macias en la Peña Flamenca del Valle del Guadiaro, de Luis de Mateo junto a José de Pura el día 18 de mayo en la Peña Flamenca Cultural Linense en La Línea de la Concepción y Juan Delgado al cante con Antonio Peralta El Cuco al toque el día 25 de mayo en la Peña Flamenca Fosforito en Los Barrios.
Como jornada grande de este ciclo, el día 1 de junio está prevista la celebración de un coloquio ilustrado sobre las guitarras de la zona en la Sociedad del Cante Grande, en el que van a participar como ilustradores a Manuel Peralta y Fran de Algeciras.