Tras muchos años de espera, este miércoles el tranvía de la Bahía de Cádiz, TramBahía, ha dado su primer viaje con pasajeros. Un trayecto destinado a las autoridades y a la prensa. Entre ellos ha estado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; acompañado de Marifrán Carazo, consejera de Fomento; Raquel Sánchez, ministra de Transporte; y los alcaldes de los municipios afectados.
Moreno ha intervenido a la finalización del viaje en el acto de inauguración con un discurso en el que ha mostrado satisfacción por el inicio de este servicio, "por fin los gaditanos ven cumplidos uno de esos proyectos esperados", ha señalado después de los 15 años de obras y pruebas que han sufrido municipios como San Fernando y Chiclana. Este retraso, ha afirmado Moreno, no es más que una muestra "las enormes dificultades que tienen proyectos complejos como este", por ello, ha invitado al resto de administraciones a seguir colaborando "a todos los niveles". En cualquier caso, medio suspirando, Moreno ha querido dejar claro que "bien está lo que bien acaba".
A pesar de que el discurso del presidente suele ser bastante beligerante con el Gobierno de España, hoy lo ha modificado para pedir colaboración, "si avanzamos juntos llegamos más lejos. Este proyecto es un ejemplo de voluntad y vocación de servicio público". Poco después ha recordado que han sido 267 millones los que se han tenido que invertir para el TramBahía, "la mayor partida presupuestaria de la historia en una infraestructura de la Bahía de Cádiz". Pese a ello, esto no queda aquí. Su funcionamiento le supondrá a la Junta catorce millones al año. Además, hay encargados tres nuevos trenes por 30 millones "para mejorar la disponibilidad".
Juanma Moreno no ha escatimado en piropos a la zona después de realizar un viaje contemplando la Bahía de Cádiz a través de las ventanas del tren. Por ello, ha insisitod en que es una "gran apuesta para esa movilidad sostenible que es fundamental para la conservación del entorno natural y el medio ambiente". El tranvía, además de ser el primero que va a circular por vías convencionales de Renfe, funcionará con un 100% de energías renovables algo que, según las estimaciones de la Junta, va a suponer la retirada de 1.125.000 vehículos al año y una reducción de 2.600 toneladas de CO2.
Sin embargo, los 230.000 habitantes que componen los municipios afectados no serán los únicos destinatarios de este nuevo medio de transporte. Moreno lo ha dejado claro con su llamamiento al turismo, "el tranvía es un atractivo turístico y lo hemos visto en centroeuropa, va a ser un atractivo más para que vean una de las mejores bahías del mundo", en referencia al paso del TramBahía por zonas protegidas y un Parque Natural "de belleza inigualable". Por último, Moreno ha pedido prudencia a los vecinos ahora que tienen que convivir con un tranvía en sus núcleos urbanos.