La Universidad de Cádiz ha anunciado este miércoles el fallecimiento de Carmelo García Barroso, profesor de la Facultad de Ciencias, catedrático del Departamento de Química Analítica de la UCA e impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación científica en el ámbito de la Enología, del que era un referente nacional e internacional, especialmente por el vino de Jerez. Asimismo, coordinaba el equipo que retomó este mes las investigaciones en el subsuelo de Asta Regia.
Experto reconocido en los vinos del marco de Jerez, el profesor Barroso era director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro), director del Grupo AGR122 en Investigación Químico-analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación e investigador principal de numerosos proyectos de investigación en este ámbito. Con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y participación en múltiples congresos y encuentros especializados, era reconocido, igualmente, como un investigador innovador y avanzado en el estudio de nuevos usos científicos y comerciales de la uva y sus residuos.
En los últimos años, ha realizado un trabajo esencial en la catalogación y estudio del patrimonio vitivinícola de Jerez y la provincia y ha sido clave en la realización del proyecto del Centro de la Cultura del Vino de Jerez y en la divulgación de las características y excelencias de sus vinos a través de ponencias, comunicaciones y catas. Era muy respetado en el mundo de la bodegas.
Comentarios