La desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral continúa siendo motivo de preocupación. La brecha salarial ha crecido un 26,73% en la provincia, y según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, que corresponden al año 2022, las mujeres ganan de media 15.803 euros anuales, frente a los 21.554 que cobran los hombres de media al año.
Casi 6.000 euros menos de media; un dato que denuncian desde CSIF, cuya responsable de Igualdad, Mercedes Amézaga, señala que "viene a reflejar las desigualdades que se encuentran enquistadas en nuestra provincia". En el análisis que han llevado a cabo desde el sindicato, destaca el hecho de que, desde la pandemia, la brecha ha aumentado.
Así, la crisis sanitaria y sus consecuencias supusieron un antes y un después, algo que no extraña dado que los cuidados suelen ser uno de los sectores más feminizados y han sido también un sector fundamental desde la pandemia.
Esta creciente desigualdad también se deja notar en los porcentajes de personas empleadas. Según la Encuesta de Población Activa del último trimestre en la provincia, la tasa entre las mujeres es del 48,21%, mientras que la de los hombres es del 59,83%. Igualmente, la tasa de desempleo está muy por encima en el caso de las mujeres: un 24,35% frente a un 17,84% de los hombres.
Ante estos datos, desde el sindicato reclaman medidas para paliar esta situación, que perpetúa una situación injusta heredera de décadas de desigualdad.
Comentarios