La impunidad del narcotráfico en Sancti Petri: una narcolancha a la vista

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide que se declare toda la provincia como zona de especial singularidad para aumentar los recursos

Narcolancha en Sancti Petri, este viernes.
04 de abril de 2025 a las 01:00h

El narcotráfico sigue viendo Andalucía como la mejor forma de entrar en Europa. Si bien últimamente el Guadalquivir se ha llevado los focos por la novedad, la costa gaditana sigue sufriendo con asiduidad la llegada de narcolanchas a través de sus playas. La última ha sido vista entre San Fernando y Chiclana en las últimas horas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado en las últimas horas que "una vez más, esperando tranquilamente a que amaine el temporal, cualquier paseo mañanero por Sancti Petri  nos deja unas vistas únicas de la impunidad del narco, dueño y señor de estas aguas". Dicha organización de Guardias Civiles, además, reivindica que toda la provincia sea catalogada como zona de especial singularidad.

Varias situaciones sobre el narcotráfico

En las últimas semanas ha habido varias situaciones relacionadas con el narcotráfico en la provincia. Una de ellas ha tenido que ver con la jueza que investiga la muerte de dos Policías atropellados por una narcolancha. El coche particular de la jueza María Eulalia Chanfreut apareció el pasado sábado 8 de marzo con las ruedas pinchadas y lleno de pintura negra. 

A ello hay que sumar que la Audiencia Provincial de Cádiz ha emitido una orden de búsqueda y detención contra el líder del clan de Los Pantojas tras fugase y no presentarse nuevamente en prisión en un permiso penitenciario. Cabe recordar que el líder de esta clan del narcotráfico que operaba en el Campo de Gibraltar cumplía una condena de seis meses de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal y cuatro años, cinco meses y 15 días de cárcel como autor de un delito contra la salud pública, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Cabe recordar que el líder del clan fue detenido el 24 de junio de 2020 tras ser localizado en Chiclana de la Frontera. Un mes antes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Caniche/rubio', desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía