El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad una propuesta de la alcaldesa, Carmen Álvarez, solicitando instar al Gobierno central a que declare Sanlúcar como Zona de Especial Singularidad con el objetivo de dotar a la ciudad de recursos adicionales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en la desembocadura del Guadalquivir.
Esta iniciativa de la Alcaldía incluye pedir el incremento de medios técnicos y una mejora de los ya existentes, que ahonde en la legislación para incrementar la seguridad de los agentes que luchan contra el narcotráfico, incentivos profesionales, económicos y sociales para los agentes y sus unidades familiares.
Asimismo considera necesario crear en Sanlúcar un juzgado especializado en narcotráfico que acelere los procesos judiciales. Igualmente, pide declarar profesión de riesgo la labor de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, así como ampliar las plantillas laborales mejorando el Catálogo de Puestos de Trabajo.
Carmen Álvarez ha explicado que “hemos dado un nuevo paso para que Sanlúcar ponga coto al problema de narcotráfico que afecta a la costa gaditana y a la desembocadura del Guadalquivir”. “Como alcaldesa, siempre me he manifestado de forma inequívoca a favor de incrementar los recursos y los medios, tanto humanos como técnicos, para luchar contra esta problemática”, ha recordado.
Álvarez aseveró que “Sanlúcar sufre altas tasas de desempleo y de pobreza, pocas o nulas alternativas laborales, escasez de recursos humanos y técnicos en los cuerpos policiales y pocos medios judiciales. Éste es el cóctel perfecto para el arraigo del narcotráfico en el Bajo Guadalquivir”.
Carmen Álvarez considera imprescindible “una implicación institucional en todos los ámbitos, de manera que el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sanlúcar trabajemos coordinados”.
Por otro lado, el pleno ha aprobado la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de Colonias de Gatos Comunitarios, que se basa en la colaboración municipal con entidades de protección animal y la aplicación del método científico de control poblacional.