El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que las horas de la madrugada para la extinción del incendio de Puerto Real han sido "intensas" pero "tranquilas". Este incendio, iniciado alrededor de las dos de la tarde en la zona de Las Canteras, ha evolucionado "favorablemente y se avanza en el control", según el dirigente andaluz.
En total, un centenar de personas han actuado durante la madrugada en labores de extinción y prevención. El punto más caliente en las últimas horas ha sido el flanco noroeste de Las Canteras, la zona de pinares en dirección a Los Toruños. Sin embargo, el resto de puntos han estado bajo control en todo momento, es decir: Las Aletas, el cementerio y el propio parque de Los Toruños, cuyos focos han evolucionado hacia una situación muy buena.
"Es importante que Los Toruños, una reserva natural riquísima para Andalucía, ha logrado salvarse a pesar de que tuvo una entrada inicial. La eficaz labor de los efectivos de Infoca y Bomberos del Consorcio han logrado salvar la situación", señalaba Sanz en Canal Sur.
El número 2 de la Junta en Cádiz ha subrayado que ha sido un incendio "muy difícil". La razón, el viento de levante y la existencia de varios focos. Sanz ha destacado tanto la labor de los profesionales como de los propios vecinos, hablando de la solidaridad y colaboración de la gente anónima.
A las once y media de la noche, el fuego se daba por estabilizado, algo que implica "un rayo de esperanza". Por lo pronto, hasta dentro de unos días no se dará por extinguido completamente, toda vez que el temporal de levante durará hasta el viernes, mientras que, además, la Bahía rozará los 40 grados en las horas centrales del día.