Un nuevo ayuntamiento de Cádiz rebaja la presión del agua por la sequía

La reducción temporal de la presión en la red de abastecimiento de agua se espera que afecte "lo menos posible" a la población

El Ayuntamiento de Puerto Real, en una imagen reciente.
El Ayuntamiento de Puerto Real, en una imagen reciente. MAURI BUHIGAS

Un nuevo ayuntamiento de la provincia de Cádiz anuncia rebajas en la presión de la red de abastecimiento de agua para hacer frente a la sequía. En esta ocasión es Puerto Real, que ejecutará nuevas medidas para combatir la falta de agua.

La localidad añade esta nueva medida ya aplicada en otros municipios de la provincia como Jerez, Cádiz o la comarca del Campo de Gibraltar. El Ayuntamiento de Puerto Real ha explicado que esta nueva campaña surge junto a la empresa pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN) "para abordar la situación de excepcional sequía que enfrenta la región y en la que ya hay algunos municipios con medidas de restricciones".

La campaña se centra en el bando publicado con fecha de 4 de diciembre y que recogía medidas restrictivas como la prohibición de llenar piscinas, baldear calles y jardines o lavar los vehículos con mangueras, y que ahora se implementa con esta bajada de presión.

La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha anunciado esta decisión "como medida adicional" a las referidas y en respuesta a la excepcional situación de sequía. Con ello se espera conseguir el 20% de ahorro de agua que abastece a la población establecido por la Junta de Andalucía.

La reducción temporal de la presión en la red de abastecimiento de agua se espera que afecte "lo menos posible" a la población, a quien han pedido su colaboración "mediante la adopción de prácticas de uso responsable de este recurso". Todas estas medidas son fruto de la comisión de trabajo creada al efecto y que mantiene reuniones periódicas para la adopción de medidas aplicando las recomendaciones del 'Plan de Gestión de Riesgo por Sequía de Puerto Real'.

Aurora Salvador ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en este asunto, enfatizando que "todos tenemos un papel que desempeñar en la conservación del agua, un bien público que desgraciadamente ahora es escaso".

La campaña, ha dicho, es "un paso importante en la lucha contra la sequía y muestra el compromiso de Puerto Real con la sostenibilidad y la conservación del agua". Así, se espera que todas las medidas implementadas se "alivie" la presión sobre los recursos hídricos de la región y se promueva "un uso más eficiente" del agua entre la ciudadanía.

Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre de 2023, el Ayuntamiento anunciaba que cortaría el riego de parques y jardines públicos a partir de mediados de octubre y durante la temporada de otoño e invierno para combatir la sequía y como medida de ahorro de agua, restricciones que se recogieron en el bando firmado el 5 de diciembre.

Entonces, ya pidieron a la población "extremar al máximo" el consumo de agua, apostando por "pequeños gestos" como cerrar el grifo mientras se friega o se lavan los dientes, poner lavadoras con cargas completas o ducharse en lugar de darse un baño.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído