El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, explica que este martes, en Pleno Extraordinario, se ha aprobado un nuevo Plan de Ajuste para 2023, adaptado a las necesidades actuales de la ciudad, que además permitirá hasta el año 2035 poner soluciones a los problemas estructurales de gestión municipal.
El primer edil de la ciudad señala que dicho Plan posibilitará la agilización en el pago a proveedores, una mayor rapidez en la tramitación de muchos procesos administrativos que son decisivos en el día a día para sacar proyectos adelante, así como salvar las plazas del personal que se jubila, consiguiendo no perder -como hasta ahora- puestos que son esenciales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, “acabando así con el encorsetamiento al que la administración local ha estado sometida desde el año 2013”.
Por tanto, detalla Germán Beardo, “compromiso electoral cumplido, ya que se consigue acabar con la herencia recibida, que implicaba que funcionario que se jubilaba, plaza que se perdía, provocando una ineficacia absoluta y una importante merma de la musculatura administrativa municipal”.
Además, el nuevo Plan, continúa reseñando Germán Beardo, conlleva la aprobación del mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores 2022, al que El Puerto se ha acogido para dar solución inmediata al abono de facturas antiguas pendientes, anteriores al 1 de julio de 2021 de distintos equipos de Gobierno; “haciendo un esfuerzo importante para cumplir la farragosa tramitación y la totalidad de los requisitos indicados por el Ministerio de Hacienda, así como los exigentes plazos impuestos”.
De este modo, el Ayuntamiento cumple con dos hitos importantes: por un lado, dar viabilidad para hacer efectivo el pago de 3.165.360,72 euros, provenientes de facturas atrasadas de muchos años recibidas en herencia, que por diversos problemas se habían quedado retenidas y que en breve se harán efectivas. Y, por otro, y muy importante, cumplir la promesa electoral del equipo de Gobierno de modificar el Plan de Ajuste aprobado en el 2013, que impedía el normal y ágil funcionamiento de cualquier tramitación municipal, haciéndola todavía más complicada y farragosa de lo que la normativa ya lo hace.
Beardo hace hincapié en que, además, esta aprobación es un beneficio a largo plazo para esta corporación, ya que está planteada hasta el 2035, demostrando una vez más que “trabajamos por y para los intereses generales de la ciudad”. Consiguiendo así un logro sin precedentes, que todos los anteriores dirigentes han sufrido. Este nuevo Plan reclamado por todos, ha contado con la implicación y trabajo del área económica, encabezada por la teniente de alcalde Blanca Merino, y todo su equipo técnico.
Por último, Beardo insiste en que lo aprobado este martes son reformas estructurales fundamentales para poder impulsar la viabilidad de proyectos de ciudad, que redundarán en el beneficio de todos los portuenses; señalando que a pesar de que entrará en vigor en el año 2023, el equipo de Gobierno ya está trabajando en ellas para que se puedan hacer efectivas en el mismo día en que entren en vigor.
“Estamos refundando el Ayuntamiento, ahora vendrá el presupuesto y en mayo de 2023 habrá un Ayuntamiento y una ciudad mejor de la que recibimos en 2019”, concluye el alcalde.