Los más de 21.000 estudiantes y toda la comunidad educativa de la Universidad de Cádiz tienen un nuevo rector. Casimiro Mantell Serrano, catedrático en el área de Ingeniería Química, ha sido investido este viernes en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras en un acto que ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles, militares y académicas de la provincia de Cádiz junto a una numerosa representación de la comunidad universitaria gaditana.
Comienza una nueva etapa para Casimiro, que se ha dedicado a la investigación centrándose en la obtención de productos alimentarios y biomédicos a partir de subproductos agrarios, así como en la generación de materiales funcionales para estas áreas. Con la sala abarrotada, el rector saliente Francisco Piniella, le hizo entrega de los atributos del cargo: la medalla de Rector y el bastón. Una ceremonia de enorme tradición universitaria, en la que también se les ha entregado distinciones al rector y equipo anteriores en reconocimiento a la labor realizada.
En su primera intervención como rector en la UCA, Casimiro Mantell ha reconocido que “le atraviesa el ánimo, un profundo sentimiento de gratitud, combinado con otro no menos intenso de responsabilidad”. Por eso, ha comenzado “dando gracias por la confianza que ha depositado en mi persona y en mi equipo, la comunidad universitaria, por el regalo sin recompensa proporcional de ser vuestro. No hay premio ni responsabilidad más alta para un universitario”, por lo que, ha señalado a reglón seguido, “trataré de devolverle a mi universidad trabajo, escucha permanente, actitud de diálogo y todas las horas de dedicación que sean necesarias. Un trabajo, en sus palabras, que no será en solitario, sino en equipo. “Todo lo que somos y hagamos será conjugado en primera persona del plural, como hemos hecho hasta ahora. Somos un equipo y vamos a trabajar con esa idea, con esa pretensión, con esa ilusión inquebrantable”.
También ha añadido que "estamos activando ya nuestras primeras decisiones. Es inminente la licitación de la adecuación de la Casa del Estudiante en el Campus Cádiz. Este centro debe ser algo más que una sala de estudios”.
Por otra parte, ha asegurado que “nos adentramos en un tiempo de impulso y de incertidumbres en donde tendremos que enfrentarnos a numerosos retos”. Entre estos desafíos, “se encuentra, la negociación para alcanzar un mapa de titulaciones universitarias que conecte nuestra oferta académica con las necesidades de formación superior de la sociedad y que especialice aún más a nuestra Universidad de Cádiz”.
Mantell ha concretado que pretende "seguir impulsando, construyendo y mejorando a la Universidad de la provincia de Cádiz, que es la UCA. Más allá de la enseñanza, la sociedad actual espera que nuestra universidad desempeñe un papel activo en la transferencia social, mejorando nuestro entorno de forma significativa”.
Para él, la Universidad de Cádiz “debe asumir un liderazgo transformador en la provincia”, por lo que -ha sentenciado- “aspiro a ser el rector de la universidad de la provincia de Cádiz, con una permanente vocación de diálogo, colaboración y entendimiento con todas las instituciones, empresas, industrias, asociaciones y entidades del entorno”.
El nuevo rector de la UCA se ha centrado también en capítulo de las infraestructuras, destacando “la situación en que se encuentra nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo edificio necesita una adecuación que garantice la actividad docente e investigadora de un centro con una comunidad universitaria de casi 3.000 personas”. Sin olvidar, “las necesidades de modernización y mejora de los edificios históricos que albergan nuestros centros académicos en el Campus de Cádiz”. Al mismo tiempo, ha señalado que “es nuestra intención proporcionar servicios equitativos en todos nuestros campus. Por eso, aspiramos a tener sendas residencias universitarias en los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras y distintas actuaciones para responder a la falta de espacios en el Campus de Puerto Real”.
También ha detallado la elaboración y puesta en marcha de un plan específico de internacionalización que, con el impulso de CEI·Mar y SEA-EU, “fortalezca los intercambios y movilidades” de toda la comunidad universitaria.
Entre los retos de la UCA, Mantell ha mencionado “las negociaciones con el Ejecutivo autonómico para establecer la Carrera Horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios. Se trata de una demanda histórica y constituiría otro hito importante para las universidades públicas de Andalucía”. Un capítulo, el de personal, en donde ha mostrado “la inquietud por la situación del profesorado sustituto interino. Queremos trabajar desde el primer minuto para garantizar la continuidad en nuestra institución de todo nuestro personal docente”.
El el acto de investidura han estado presententes el alcalde y las alcaldesas de Cádiz, Jerez y Puerto Real, Bruno García, Mª José García-Pelayo y Aurora Salvador, la presidenta Tercera de la mesa del Congreso, Esther Gil, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz; Almudena Martínez, la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, el subdelegado de Defensa, el coronel Ángel Umbría, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, el comandante Naval de Cádiz, Jaime Boloix, y la secretaria General de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Carmen Romero.
Un nuevo plan extraordinario de inversiones e infraestructuras
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, que también ha acudido al acto de investidura, ha anunciado que pondrá en marcha de forma inminente el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027 con una dotación inicial de 80 millones de euros. Ha ofrecido a al nuevo rector la lealtad institucional del ejecutivo autonómico para dirigir "una institución muy fortalecida, abierta al mundo y que ha intensificado su labor investigadora".
Según ha explicado, este instrumento se articulará a través de tres ejes de actuación, de los que ya se ha concretado el primero de ellos con esa cuantía y al que se sumarán los otros dos, una vez que se perfilen los recursos de los que estarán dotados. El diseño de dicho plan y su desarrollo está contemplado en el nuevo modelo de financiación universitaria.
Su asignación de 80 millones permitirá a las diez universidades llevar a cabo actuaciones de mejora de dotaciones e infraestructuras en sus campus en los próximos cuatro años. Esa inyección posibilitará que se afronten iniciativas que son prioritarias para las universidades sin ver mermadas sus arcas. En el caso de la UCA, esta dispone actualmente de 30 millones en recursos de esta naturaleza.
El segundo eje de actuación, que estará acogido a financiación europea, posibilitará ejecutar intervenciones para promover la transformación digital y energética en las instalaciones y dependencias universitarias, y en el tercer apartado contempla la puesta en marcha de nuevos proyectos apoyados con fondos extraordinarios de la Junta en función de su viabilidad económica y técnica.
En su intervención, el consejero ha destacado la “singularidad” de la Universidad de Cádiz y ha ofrecido al rector la “colaboración y el diálogo permanente” con el fin de impulsar los distintos campus con que cuenta esta institución académica.
Gómez Villamandos ha explicado que la Junta está ultimando la distribución de los fondos destinados al modelo de financiación universitaria para este ejercicio, en el que se contempla la cláusula de salvaguarda para garantizar a estas instituciones académicas los mismos recursos recibidos en el ejercicio anterior más el incremento en el que se incluyen las retribuciones salariales de su personal y los nuevos complementos autonómicos. La Consejería está haciendo un esfuerzo para ultimar las variables y las operaciones de cálculo para ofrecer un mayor margen de planificación a las universidades con el fin de que estas tengan a principios de cada ejercicio la certeza de los recursos económicos con los que contarán. Se trata de un gran avance porque hasta ahora las instituciones académicas andaluzas nunca han podido disponer de esta capacidad de anticipación.
También ha indicado que la nueva planificación académica estará en mayo y “servirá, sin ninguna duda, para sacar el mejor rendimiento a todas las potencialidades que tiene la comunidad”.
"Es un buen momento para relanzar a Jerez como ciudad universitaria"
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno municipal ha asistido al acto de investidura. La regidora ha dado la más sincera enhorabuena al nuevo rector y ha destacado que ahora que la UCA comienza un nuevo periodo, “es un buen momento para relanzar a Jerez como ciudad universitaria”.
La alcaldesa ha trasladado a Casimiro Mantell que puede contar con el apoyo del Gobierno municipal para los proyectos que la UCA quiera poner en marcha en la ciudad, porque “Jerez continúa adelante con sus aspiraciones para consolidarse como ciudad universitaria a través de nuevos proyectos”. En este sentido, ha señalado que espera que pronto puedan reunirse y trabajar para promocionar el Campus Universitario de Jerez y para acercar a la UCA al centro de la ciudad.
Como ya ha dado a conocer la regidora en anteriores ocasiones, el Gobierno de la ciudad tiene pendiente la firma de un convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad Internacional y la UCA para poner en marcha una Universidad de Verano en Jerez al estilo de los que ya se celebran en otros puntos de España y que se pretende se inicien este mismo verano de 2024.
La alcaldesa se ha referido a queya existe un documentopreparado, a la espera de poder concretar con el nuevo Rector y su equipo. Por otro lado, también está prevista la cesión a la UCA del Palacio de Villapanés, bien como espacio administrativo o de formación, de acuerdo con la legislación vigente.