Después de la pequeña tregua de este lunes primaveral, con temperaturas agradables y sin oscuros en los cielos, la lluvia volverá a hacer acto de presencia durante la jornada del martes. Al menos, las previsiones meteorológicas apuntan a ello.
Desde la cuenta oficial de 112 Andalucía han alertado de los avisos amarillos por lluvias y tormentas en el litoral de Huelva, Ronda (Málaga) y en la provincia de Málaga. "¡Extrema la precaución!", han apuntado desde la referida Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
Mayor intensidad a partir del mediodía
Tras el paso de Martinho, la cuarta borrasca en tres semanas que ha pasado por Andalucía, los cielos volverán a estar nubosos y acompañados de chubascos y tormentas de manera ocasional, con mayor intensidad a partir del mediodía.
Las tres provincias andaluzas tendrán el aviso amarillo vigente desde las doce del mediodía hasta las ocho de la tarde. En Cádiz, se prevén hasta 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora en toda la provincia. Huelva también afrontará precipitaciones de la misma intensidad en el litoral, con posibilidad de tormentas en la zona oriental. Por su parte, Málaga mantiene la alerta en la comarca de Ronda, donde se esperan acumulaciones similares.
Inestabilidad en diferentes puntos
Desde Andalmet también han avisado de que el martes por la tarde habrá una "conjunción de una pequeña onda inestable en capas medias y altas junto con la entrada de aire frío en capas medias y altas a su paso que favorecerá la convección".
Según vaya calentando el sol, las nubes crecerán y dejarán, como ha resaltado el referido perfil, una tarde de chubascos y tormentas en muchos puntos, en especial en el centro de Andalucía y en zonas de montaña. Unas tormentas que también pueden venir acompañadas de nuevas granizadas, como ya ocurriera en semanas anteriores.