Operación Salida: la DGT pone en marcha un dispositivo especial en Cádiz

En la provincia se prevén más de 86.000 desplazamientos entre este miércoles y jueves

La A-4 a la altura de El Cuervo, con visibles retenciones de tráfico, en una imagen reciente.

Más de tres millones de desplazamientos prevé la Dirección General de Tráfico que se den en todo el territorio nacional en los próximos días, entre las 15.00 de este miércoles y las 00.00 del jueves. Andalucía comprende el 22% de esos desplazamientos; alrededor de 700.000. 

Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial en todo el territorio nacional para estas jornadas de mayor afluencia de tráfico, en las que coinciden la 'operación salida' de agosto, la de retorno de finales de julio y la Operación Paso del Estrecho. En Cádiz, como zona de gran afluencia turística, el dispositivo tiene especial importancia.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Las franjas horarias más conflictivas serán, según destaca la DGT en un comunicado, la tarde del miércoles, principalmente entre las 16.00 y las 23.00. Se darán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, acentuándose por la noche en las zonas de destino.

En la misma tarde del miércoles, se producirán importantes movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos que finalizan sus vacaciones en el mes de julio y no regresaron durante el pasado fin de semana. No obstante, serán menores que los de la Operación Salida.

A estos movimientos se unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones por ser día laborable. También se esperan grandes movimientos entre las 9.00 y las 14.00 del jueves.

Según ha informado la DGT, durante todo el mes de agosto se prevé un total de 48.324.000 desplazamientos por las carreteras españolas. 

Entre este miércoles y jueves, la provincia de Cádiz, por su parte, albergará más de 86.000 desplazamientos entre este miércoles y jueves, según Diario de Cádiz. Existen varios puntos, según el mismo medio, que serán especialmente conflictivos durante estos días de gran afluencia.

Se trata, especialmente, de la congestión en el enlace de Tres Caminos (A-4 Puerto Real, CA-33 San Fernando-Puerto Real, A-4 Chiclana-Puerto Real y AP-4 Sevilla-Cádiz).

También se darán importantes retenciones en la A-7 a la altura de Algeciras y San Roque. Además, habrá retenciones también por entradas y salidas del litoral en vías como la N-340 Tarifa - Algeciras y Vejer, la A-471 Sanlúcar - Trebujena o la A-480 Chipiona - Sanlúcar.

Según el mismo medio, la DGT ha establecido itinerarios alternativos para estos puntos. 

Desde la DGT recomiendan extremar la precaución durante los viajes nocturnos: "La conducción nocturna, debido a que requiere mayor concentración en la conducción para poder ver la superficie iluminada por el vehículo, así como el no estar habituado a ella, produce mayor fatiga, tensión y estrés". Aconsejan, así, programar el itinerario, tener el vehículo en condiciones y preparado, descansar suficientemente, limpiar bien los cristales o cenar ligeramente. 

Del mismo modo, durante la conducción nocturna recomiendan reducir la velocidad a un 20% aproximadamente respecto a la permitida, escuchar música o la radio, llevar el vehículo aireado y detenerse cada dos horas, entre otras precauciones.